Ander Añibarro analiza en la Comisión Europea diversas iniciativas de emprendimiento y empleo juvenil

7 de diciembre de 2017

  • La directora comunitaria Van Houdt reconoce el trabajo realizado por Euskadi desde hace 25 años en materia de cooperación al desarrollo
  • El director de Juventud presenta el proyecto del IV Plan Joven de Euskadi: Europa prepara su primer plan de Juventud
  • Añibarro: “comprobamos que todas nuestras políticas juveniles, sobre todo en materia de empleo, van en la línea comunitaria”

 

 

Bruselas 2017 12 07

El director de Juventud de del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, y la delegada del Gobierno Vasco ante la Unión Europea, Marta Marín, han mantenido esta mañana un encuentro con la directora de la Unidad de Política de Juventud de la Comisión Europa Floor Van Houdt, en la sede de la Comisión Europea, para abordar diversos temas relacionados con el empleo juvenil, emprendimiento, garantía juvenil, emancipación y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

 

En el encuentro, el director de Juventud del Gobierno Vasco ha presentado  a la responsable de la Comisión el proyecto del IV Plan Joven de Euskadi quien le ha comentado que Europa prepara su primer plan de Juventud. Asimismo  Van Houdt ha reconocido el trabajo realizado por Euskadi desde hace 25 años en materia de cooperación al desarrollo justo cuando el Cuerpo Europeo de Solidaridad cumple su primer año.

 

Ander Añibarro ha señalado que “todas nuestras políticas juveniles, sobre todo en materia de empleo, van en la línea comunitaria. Ahora tratamos de aprovechar al máximo las posibilidades de colaboración generadas desde Bruselas. En cuanto al Cuerpo Europeo de Solidaridad todavía están por definirse muchos aspectos relacionados con el enfoque que le quiere asignar la Comisión”.

 

Mañana viernes, el director de Juventud del Gobierno Vasco y la delegada del Gobierno Vasco ante la Unión Europea, mantendrán una reunión con Grethe Haugøy sobre el fondo para juventud del Espacio Económico europeo y Noruega. Añibarro se interesará, entre otros temas,  por los recursos del nuevo Fondo para el Empleo Juvenil ya que el estado español no está incluido como Estado Beneficiario en virtud del Mecanismo Financiero 2014-21 pero Euskadi, como Euroregión, analiza los mecanismos para poder a acogerse a esa iniciativa financiera.

 

Grethe Haugøy  es la responsable del sector de  Fondos regionales y del Programa de trabajo para el diálogo social Becas EEE y Noruega de la  FMO - Oficina del Mecanismo Financiero,