ESKENA y ATAE organizan un curso sobre “herramientas emergentes en las artes escénicas” en el BAD


  • Fecha20 de Septiembre
  • Temática Artes escénicas

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, que se celebrará del 20 al 29 de octubre, contará con el curso “Nuevas tecnologías: herramientas emergentes en las artes escénicas”, fruto de la cooperación entre el festival y ESKENA, Asociación de Productores Escénicos de Euskadi, y en colaboración con la Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas, ATAE.

La jornada tendrá lugar el 20 de octubre en el Centro Municipal La Bolsa e incluirá tres ponencias con Paola Guimerans, Koldo Belloso e Iván Blasco, que se centrarán, respectivamente, en las nuevas posibilidades para la escena de los tejidos luminosos, los sensores y las impresoras 3D. Para poder participar es necesaria la inscripción y el pago de una fianza de 5€, que será devuelta al comprobar la asistencia.

Programa:

10:00-10:15
Presentacion

10:15-11:00
Ponencia 1: LOS TEJIDOS LUMINOSOS Y SU APORTACION A LAS ARTES ESCE?NICAS
Los textiles electro?nicos y los dispositivos weareables ofrecen un campo ilimitado de posibilidades en las artes esce?nicas. En esta charla se abordara?n las te?cnicas de construccio?n de textiles electro?nicos, asi? como los conceptos ba?sicos sobre el funcionamiento de microcontroladores programabales de co?digo abierto Flora o Lilypad Arduino y se mostrara?n ejemplos de su uso en proyectos de danza, o?pera, performance o teatro contempora?neo.

Ponente: Paola Guimerans. Artista, educadora e investigadora de nuevos materiales y modelos emergentes de educacio?n interdisciplinar combinando handcrafts, disen?o y tecnologi?a.

11:15-12:00
Ponencia 2: LOS SENSORES. UN NUEVO LENGUAJE ARTI?STICO SE ABRE PASO EN LA ESCENA: KINETS, WII…
por medio de nuevas herramientas adaptadas al lenguaje del especta?culo en vivo, el pu?blico participa de una experiencia inmersiva al ser trasladado a un mundo de realidad aumentada en el que los avatares de los inte?rpretes pueden interactuar con sistemas de parti?culas geome?tricos.

Ponente: Koldo Belloso. Te?cnico de iluminacio?n. Disen?ador de software programado en vvvv, desarrolla aplicaciones que relacionan vi?deo, luz y sonido desde una misma interfaz. Especialista en la utilizacio?n de la sen?al DMX y en la creacio?n de entornos 3D online. Junto con Amaia Alvarez funda el colectivo bit_arTe?k dirigido a canalizar el estudio de estas nuevas tecnologi?as.

12:00-12:30
Descanso

12:30-13:15
Ponencia 3: LAS IMPRESORAS 3D Y SU APORTACIO?N A LAS ARTES ESCE?NICAS: NUEVAS FORMAS DE COMPONER NUEVOS ESPACIOS ESCE?NICOS
El mundo de la impresio?n 3d ofrece nuevas posibilidades de crear espacios esce?nicos hasta ahora desconocidos. Nos introduciremos en las diferentes te?cnicas de fabricacio?n, viendo materiales, taman?os, limitaciones y caracteri?sticas de estas tecnologi?as. Observaremos que? se esta? haciendo en el campo de la escenografi?a en otras partes del mundo, con ejemplos reales aplicados al atrezo, decorados, vestuario, iluminacio?n o stands.

Ponente: Iva?n Blasco. Disen?ador de interiores y experto en Fabricacio?n Digital Artesana en Odac Estudio Taller, S.L.

13:30-15:00

Mesa redonda y coloquio

Leer información completa en el sitio web de la fuente