Valoración del Gobierno Vasco tras el anuncio de apertura de ACB Sestao

23 de agosto de 2016

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, valora la decisión, por parte de ARCELOR, de reanudar la actividad de la planta de la ACB en Sestao, destacando el papel de todos los agentes y recordando que es el primer paso de un futuro trabajo para fortalecer la competitividad de la planta, de cara a su continuidad y mejora

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha valorado la decisión que la Dirección de Arcelor hizo pública ayer de reanudar en septiembre la actividad de la planta de la ACB en Sestao en los siguientes términos:

1. Valoración positiva

Antes de profundizar y detallar algunos aspectos sobre el proceso de lo que ha supuesto ARCELOR en los últimos meses, es de justicia valorar de manera positiva la decisión de esta reapertura.

Y es positiva en sí misma porque a pesar del intenso trabajo realizado por todos los agentes implicados, la deriva de este proceso alcanzaba su recta final a falta de una decisión drástica por parte de la dirección.

Afortunadamente, ayer se supo que la actividad de la ACB de Sestao se reanudará en los términos acordados entre la Dirección y el Comité de Trabajadores.

2.  Destacar el papel de todos los agentes

Quiero destacar el papel que a lo largo de este proceso han realizado los agentes implicados: Comité de Trabajadores; conjunto de trabajadores y trabajadoras; instituciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Sestao), y destacable la implicación, especialmente en esta última fase por parte de la Dirección LOCAL de la ACB, por explorar todas las vías a su alcance para dar continuidad a esta planta.

El esfuerzo y la implicación de todas las partes nos han traído hasta este escenario.

Cada cual, desde nuestra competencia, nuestras posibilidades, y nuestro grado de responsabilidad, hemos trabajo y aportado por favorecer la continuidad de la planta.

En este sentido, me van a permitir felicitar la relación colaborativa y transparente que hemos mantenido con los representantes del Comité de Trabajadores.

Por el contrario, y ustedes han sido testigos, el trabajo con la dirección de Arcelor ha sido difícil y complejo. Seguramente por las propias dificultades que entraña el proceso, pero desde el Gobierno Vasco nos quedamos con el esfuerzo adicional realizado en las últimas semanas por parte de la Dirección LOCAL a la hora de explorar todas las vías que estaban a su alcance para dar continuidad a la planta.

Somos conscientes de las dificultades y equilibrios internos a los que deben enfrentarse los responsables de una planta como la ACB en lo que supone la dimensión de toda la multinacional que es Arcelor. Y a día de hoy, nos quedamos con esta decisión y con la confianza de poder mantener la línea de trabajo trazada en la fase final del proceso, para recuperar una actividad normalizada.

A pesar de estas dificultades, en ocasiones tensas,  la disposición del Gobierno ha sido la de analizar todos y cada uno de los instrumentos ya existentes para colaborar en los términos que nos permite la ley, y en los mismos términos de colaboración que mantenemos con el resto de empresas.

3.  El Gobierno Vasco activo desde mediados de enero

Desde que conocimos la noticia del cierre provisional de la planta a mediados del mes de enero, desde el Gobierno activamos líneas de trabajo en Europa, en el Estado y en Euskadi. Consensuadas con el sector en la mesa del acero.

A.    Nos hemos presentados ante la Unión Europea para solicitar medidas urgentes antidumping y seguimos demandando que se actúe con mayor celeridad sobre la importación de productos que afectan a las planta de Sestao.

Encuentros con diversos comisarios; correspondencia con comisarios y comisarias, y presencia directa del Gobierno Vasco en un Encuentro de Ministros europeos.

Los resultados son aún insuficientes pero observamos una reacción de la UE de querer responder a este problema que es común al sector en toda Europa.

B.    Creemos que los costes energéticos son otro factor sobre el que hay que incidir y por eso hemos solicitado ante el Ministerio de Industria una reacción, un gesto, un esfuerzo…

Este intento a lo largo de 2016 está siendo infructuoso y baldío. Un Ministerio, sin ministro, que ni responde ni se interesa por el sector. La ausencia de Gobierno ha tenido claro reflejo en la inacción sobre estas cuestiones, que son cruciales para la industria vasca.

C.    Finalmente, el trabajo realizado en el ámbito de Euskadi donde se han establecido dinámicas de trabajo con la Dirección y con el Comité de Empresa.

Especialmente en los meses de junio y julio se han creado grupos técnicos que han analizado las opciones de mejora competitiva de la planta en factores como la Formación, la Eficiencia Energética y la I+D+i.

Es precisamente en esos ámbitos en los que el Gobierno Vasco va a poder acompañar a la ACB, previo compromiso e implicación de ARCELOR por liderar proyectos que requieren de su inversión.

El 22 de julio, dejamos clara y por escrito, la respuesta de lo que el Gobierno puede realizar acompañando a la empresa, que es a quien corresponde liderar el futuro de la planta.

4.     Futuro de ACB

El camino ha sido largo y complejo desde enero hasta hoy, pero esto no ha hecho más que empezar.

Es ahora cuando corresponde trabajar por fortalecer la competitividad de la planta y garantizar no solo su continuidad, sino la mejora de su posición que permita mantener los empleos acordados en el Plan Social firmado entre la Dirección y el Comité, y aspirar a que la planta sea capaz de generar futuros empleos.

Entendemos que, la orientación de la planta de Sestao hacia productos de mayor valor añadido, especiales y con una capacidad comercial propia junto con la esperada mejora del mercado del acero, puede permitir recuperar una actividad normalizada en ACB

Los pasos habrá que darlos despacio, con actuaciones muy bien diseñadas y planificadas, y desde el Gobierno Vasco mantenemos la mano tendida a la colaboración pero muy atentos a que cada uno de los agentes asuma su cometido y podamos avanzar todos juntos pero sin suplirnos los unos a los otros, y manteniendo cada cual el papel que nos corresponde: Comité, plantilla de trabajadores y trabajadoras, instituciones y Dirección de Arcelor.