Fecha de publicación: 26/01/2016

La tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años en el cuarto trimestre de 2015 es del 25,6 %

Desciende dos puntos del tercer al cuarto trimestre de 2015

Con motivo de la reciente publicación de los datos de la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) correspondientes al cuarto trimestre de 2015, el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un breve análisis de la situación del desempleo juvenil en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

En el cuarto trimestre de 2015 la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años de la CAPV es del 25,6 %.

El paro de los hombres jóvenes de la CAPV es mayor que el de las mujeres jóvenes (28,5 % y 22,5 %, respectivamente) en el cuarto trimestre de 2015. La evolución de la tasa de paro no ha seguido el mismo comportamiento entre los hombres y las mujeres jóvenes. Del tercer al cuarto trimestre ha aumentado el paro entre los hombres mientras que ha disminuido entre las mujeres, con un descenso de cuatro puntos porcentuales.

En cuanto a las diferencias entre territorios históricos, Gipuzkoa es el territorio con menor tasa de desempleo juvenil (24,3 %), mientras que Bizkaia se sitúa a la cabeza de la tasa de paro de la juventud (26,3 %). Hay que destacar que en Álava la tasa de paro de la juventud menor de 30 años ha descendido casi cuatro puntos del tercer al cuarto trimestre de 2015 (del 29,7 % al 25,9 %).

Estos datos también se pueden consultar en las Estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud, en el apartado de Trabajo.

La PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) es elaborada trimestralmente por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y proporciona al Observatorio Vasco de la Juventud datos referidos a la población de 16 a 29 años. En el segundo trimestre de 2015 Eustat realizó un cambio de metodología en su cálculo, a fin de mejorar el acercamiento al fenómeno, por lo que no es posible comparar los datos actuales con los de años anteriores (que seguían otra metodología).

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas (esto es, en disposición de trabajar) que no tienen empleo pero se muestran disponibles para trabajar y están buscando trabajo activamente (han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas); no incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.

¡Síguenos en las redes sociales!