La entrada en servicio del tramo ferroviario de gran velocidad Burdeos-Tours, en el corredor atlántico europeo, enlazará en cinco horas Irún con Paris desde el 2 de julio

Video Lisea TGV/PHOTO ARRAZOLA, Mikel

13 de octubre de 2016

  • SNCF realiza estos días diversas pruebas con TGVs circulando a 320 kms/hora

 

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El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ve con satisfacción la próxima entrada en servicio, prevista para el 2 de julio de 2017, del nuevo tramo Tours-Burdeos de alta velocidad ferroviaria en el corredor atlántico europeo Paris-Burdeos-Irun-Vitoria/Gasteiz-Madrid.  Durante estos días la compañía SNCF realiza distintas pruebas con un TGV especial dotado de numerosos medidores y que consigue velocidades de 320 kms/hora como recogen las imágenes distribuidas en los medios de comunicación aquitanos.

 

“Con la entrada en servicio de ese nuevo tramo ferroviario de alta velocidad, serán ya solo 5 las horas necesarias para realizar el viaje Irún-Paris con lo que la Unión Europea ve cómo se va haciendo realidad el desarrollo del corredor ferroviario del atlántico que tantos beneficios reportará en la promoción de la sostenibilidad y conservación del medio ambiente, desarrollo y cohesión social, oferta de transporte público eficaz y una actuación conjunta contra los efectos del cambio climático”.

 

Las pruebas que realiza SNCF en el nuevo tramo se desarrollan con una alimentación eléctrica de 25.000 voltios y sirven para medir la calidad de la plataforma,  vibraciones, tensión de la catenaria, transmisiones de radio y señalización inteligente.  Esta primera fase de pruebas dinámicas continuará hasta diciembre para desde enero realizar mediciones de mayor detalle hasta la entrada en servicio de la línea el 2 de julio. 400 profesionales  de  SNCF son preparados para desarrollar los servicios del TGV Atlantique.

 

Aiz también recuerda que “Euskadi y Nueva Aquitania continúan trabajando en el desarrollo del proyecto de la otra línea ferroviaria atlántica paralela dedicada a mercancías -“autopista ferroviaria atlántica”- que unirá Calais/Dourges con Jundiz-Vitoria-Gasteiz utilizando la línea ferroviaria tradicional aquitana convenientemente adaptada y, en terreno peninsular, discurriendo a través de la nueva red ferroviaria vasca”. Ese servicio podrá trasladar, camiones con remolques, trailers a bordo de los vagones especiales reduciendo la intensidad de tráfico en las carreteras.