La Dirección de Tráfico inicia una campaña de concienciación dirigida a motoristas

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Consta de una guía, dos vídeos y un curso práctico de conducción segura

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado hoy, en Bilbao, una nueva campaña de concienciación, dirigida al colectivo de motoristas, que incluye la publicación de una guía con consejos de seguridad vial y la organización de unos cursos de conducción segura. La primera sesión del curso tuvo lugar el pasado sábado en Vitoria-Gasteiz. Antes de finalizar el año habrá dos sesiones más: en Gipuzkoa y en Bizkaia.

“Uno de los objetivos principales recogidos por el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020 es la protección de los colectivos vulnerables –ha explicado la directora de Tráfico- el de los motoristas es uno de ellos y por eso hemos preparado esta campaña específica que consiste en una guía con recomendaciones e indicaciones para una buena conducción y la realización de unos cursos”.

El curso de conducción segura, que dura cuatro horas y es gratuito, consta de dos partes, una de formación teórica y otra práctica. Se dan indicaciones sobre equipamiento y estado del vehículo, maniobras, técnicas de frenado, giros, normativa básica y conducción con condiciones meteorológicas adversas. Tras finalizar la primara hora de teoría, las personas participantes pasan a la pista para, durante tres horas, practicar diversas maniobras (en parado, slalom, circulación a baja velocidad, giros y ochos, frenadas y trayectorias). El pasado sábado se celebró la primera sesión en el parking del Buesa Arena, en Vitoria-Gasteiz. Antes de finales de año, habrá dos sesiones más, una en Bizkaia y otra en Gipuzkoa.

Desde la página web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.eus) se podrá acceder a la otra pieza que conforma esta campaña de sensibilización, la guía: “Motoristas. Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera”. En la misma, se recogen indicaciones para circular respetando las normas y el reglamento, así como pautas de comportamiento y de relación con las otras personas que utilizan las vías, para mejorar la convivencia en carreteras y calles y con ello fomentar la seguridad vial.

Además de la guía de seguridad vial (que tiene cinco apartados: si conduces una motocicleta… Equipamiento, Modo de circular, En grupo y Relación con los demás ) se han editado dos vídeos, con los mismos mensajes, que se pueden ver tanto en la web como en el canal Youtube de la Dirección de Tráfico (https://www.youtube.com/user/TrafikoaEJGV).

Una persona que circula sobre un vehículo de dos ruedas es más frágil, en caso de accidente, porque su propio cuerpo es quien recibe todo el impacto –ha declarado Garbiñe Sáez Molinuevo- Todas las personas usuarias de la vía, no sólo los motoristas, tenemos que ser conscientes de esa realidad, pero son los conductores y conductoras de motocicleta quienes tienen que autoprotegerse adecuadamente para evitar, en la medida de lo posible, las situaciones y actuaciones de riesgo. Esperamos que esta campaña sirva para reducir la siniestralidad sufrida por este colectivo”.

Accidentalidad de motoristas

A fecha de hoy, han fallecido en Euskadi 22 personas como consecuencia de un accidente de tráfico, siete de ellas eran motoristas varones, (seis conductores y un ocupante). En el mismo periodo del año pasado, habían fallecido cinco motoristas varones (cuatro conductores y un conductor).

Los accidentes de moto han supuesto, en 2015, el 14% de los accidentes con víctimas, cifra similar a la de los años anteriores. En 2010 suponían el 13%, en 2012, el 12%, en 2013, el 11% y en 2014, el 12%.

En total, el año pasado, fallecieron en Euskadi ocho motoristas, todos ellos varones. Siete eran conductores de motocicleta, que sufrieron el accidente en carretera, y el otro fue un conductor de ciclomotor, en zona urbana.

Resultaron heridas graves por accidentes de moto, 108 personas (esta cifra incluye a conductores, 101, y ocupantes, 7). El 90% de estas personas heridas graves también era varón. Las motocicletas suponen un 9,1% del parque automovilístico de Euskadi. El incremento en la matriculación de este tipo de vehículos ha sido notable en los últimos diez años -entre 2006 y 2015 ha aumentado un 80%-, siendo Gipuzkoa el Territorio Histórico con la tasa más alta por 1.000 habitantes (74 Gipuzkoa, 44 Araba y 42 Bizkaia).

En cuanto a las características de los accidentes, respecto a la distribución por día de la semana, seis de cada diez motoristas fallecidos y cinco de cada diez heridos graves se accidentaron durante el fin de semana. Las franjas horarias más sensibles son dos: al mediodía, entre las 13 y las 15 horas y a la tarde, entre las 17 y las 20 horas. El grupo de edad que tiene mayor riesgo de accidente con una motocicleta es el comprendido entre los 25 y los 34 años. Más de la mitad, el 52%, de los implicados en accidentes de motocicleta son varones de entre 25 y 44 años. Nueve de cada diez motoristas accidentados son hombres.

Uno de cada cuatro es una colisión frontolateral

Uno de cada cuatro accidentes de motocicleta ocurridos en carretera es del tipo “colisión frontolateral”. Si agrupamos todas las colisiones, se concluye que la mitad de todos los accidentes de moto son choques con otro vehículo en marcha. Destaca también el dato de que un 24% son salidas de la calzada (89% por la izquierda y 16% por la derecha), y un 3,7% son vuelcos en la calzada.

La diferencia más significativa por Territorio Histórico es que mientras el porcentaje de las colisiones en Araba es menor que en Bizkaia y en Gipuzkoa, el porcentaje de salidas de la calzada es mayor. Esto es debido a que tanto Bizkaia como Gipuzkoa tienen más tramos de carretera que discurren por cascos urbanos, donde las colisiones frontolaterales son más frecuentes.

La guía de motoristas se une a las otras iniciativas y campañas puestas en marcha por la Dirección de Tráfico dirigidas a concienciar y sensibilizar a los colectivos vulnerables.

En julio de 2013, la Dirección de Tráfico publicó tres guías de similares características a la presentada hoy, dirigidas a ciclistas, viandantes y conductores y conductoras. Con el mismo formato: en vídeos y en pdf para poder ser impreso, el objetivo de la campaña también se mantiene: mejorar la seguridad vial y promover valores que garanticen la seguridad propia y la de los demás.