El Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) es ya proyecto europeo

EAS_Batzorde_sustatzailea.JPG

16 de septiembre de 2016

  • El EAS ofrecerá una herramienta científica para medir la evolución del euskera de forma continua, gracias a 29 indicadores que ofrecerán una imagen puntual en todo momento.
  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER sufragará el 65% del proyecto
  • El proyecto EAS puede servir de ayuda a cualquier lengua europea en proceso de revitalización

El Sistema de Indicadores del Euskera (EAS en el original) se ha convertido en proyecto europeo. Las administraciones públicas que conforman la Comisión Promotora del Proyecto (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, EEP-Organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde y diputaciones forales de Álava/Araba, Gipuzkoa y Bizkaia), en la reunión celebrada esta mañana en Donostia / San Sebastián, han acordado firmar el convenio de financiación FEDER correspondiente al proyecto EAS. Desde que las administraciones públicas europeas que gestionan los fondos FEDER decidieran subvencionar económicamente el proyecto el pasado mes de mayo, solo faltaba la aprobación de la comisión para que el EAS adquiriera carácter europeo. Tras recibir la aprobación de la comisión el Gobierno Vasco, como líder del proyecto, firmará en breve dicho convenio de financiación en representación de todas las instituciones restantes.

Este proyecto desarrollado bajo el liderazgo del Gobierno Vasco ofrecerá una herramienta científica para medir la evolución del euskera de forma continua, gracias a 29 indicadores que ofrecerán una imagen puntual en todo momento. Dichos indicadores son resultado del consenso entre las instituciones públicas participantes y, entre otras cuestiones, constituirán herramientas idóneas para definir los objetivos de las políticas lingüísticas, aplicar debidamente políticas públicas o ayudar a los agentes sociales a que diseñen sus proyectos de forma apropiada. 

El organigrama del EAS cuenta también con una Comisión Técnica responsable del seguimiento técnico del proyecto y en ella, además de las instituciones mencionadas, participan también representantes de las universidades de todos los territorios del euskera, entre otros. Asimismo, la Viceconsejería de Política Lingüística ha nombrado director técnico del proyecto al prestigioso sociolingüista Iñaki Martínez de Luna.

Aprobación de las instituciones europeas

El hecho de que el proyecto EAS haya recibido la aprobación de las instituciones europeas tiene, como mínimo, dos consecuencias significativas. Una, que el proyecto recibirá financiación de Europa. Concretamente, FEDER-POCTEFA sufragará el 65% del presupuesto del EAS, que asciende a 598.488 euros. El 35% restante lo pagarán entre las instituciones participantes, según la participación de cada una (Gobierno Vasco 55%, EEP 15%, Euskarabidea 15% y las diputaciones de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un 5% respectivamente).

Por otra parte, la dimensión europea del proyecto supone también que la aportación del EAS puede resultar útil para diversas regiones europeas. Y es que el EAS puede constituir punto de partida con gran base científica para conocer la evolución de lenguas en proceso de revitalización.

 

¿Qué es el Sistema de Indicadores del Euskera (EAS)?

El Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) es un conjunto de indicadores que informarán de la situación lingüística y social en el ámbito del euskera, diseñado de forma planificada y sistemática y que ofrecerá datos y será actualizado de forma continua y organizada. El objetivo del EAS es recabar y dar a conocer la situación y evolución de la lengua; debe ser una herramienta que sirva para expresar exactamente cuál es la difusión de la lengua en los distintos ámbitos sociales, en un momento determinado, así como su evolución a lo largo del tiempo.

No se analizará la lengua como fenómeno aislado, sino como fenómeno social. También se analizarán otros fenómenos de la sociedad en la medida en que incidan en la situación lingüística y social: acontecimientos demográficos, económicos, sociales, culturales, etc. Por esa razón, los 29 indicadores que conformarán el sistema EAS abordarán numerosos ámbitos: ámbito educativo, indicadores del ámbito del arte y la cultura, ámbito laboral, producción editorial, administración o euskaldunización-alfabetización, entre otros.

Los indicadores del ámbito educativo, por ejemplo, además de en la educación obligatoria, se centrarán también en los estudios universitarios y, entre otras cuestiones, reflejarán el uso lingüístico del alumnado en la escuela, el modelo lingüístico del alumnado, la lengua de los créditos ofertados en la universidad o el número de alumnos y alumnas que estudian en euskera.

Todos los indicadores estarán basados en paradigmas científicos, tendrán una gran solidez técnica y estarán bien documentados. Asimismo, la elección y definición de indicadores será consensuada.

El proyecto del Sistema de Indicadores del Euskera ha nacido con vocación de permanencia y para finales de 2017 se prevé que hayan finalizado las tareas a completar para ponerlo a disposición de usuarios y usuarias.

Público y basado en el consenso

La característica principal del EAS será su titularidad pública, ya que ha sido diseñado con vocación de servicio público permanente. El proyecto, además, gozará de una gran aceptación, ya que está siendo desarrollado sobre la base del consenso político, social y técnico más amplio posible.  El EAS será eminentemente cuantitativo, pero el factor cualitativo puede tener cabida también. En lo que respecta al ámbito geográfico, por otro lado, se centrará en los territorios del euskera, sin olvidar que con frecuencia el mundo globalizado actual supera los límites geográficos. Los integrantes del proyecto EAS son los siguientes: Gobierno Vasco (líder), Gobierno de Navarra, EEP-Organismo Público de la Lengua Vasca en Iparralde y diputaciones forales de Álava/Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

EAS, ¿para quién y para qué?

Las personas usuarias del Sistema de Indicadores del Euskera son personas expertas del ámbito del euskera y, asimismo, cualquier ciudadana o ciudadano interesado en la evolución del euskera. En lo tocante a los usuarios especializados, cabe destacar los siguientes: administraciones públicas, agentes sociales, agentes del ámbito educativo (profesorado y generadores de material, personal docente e investigador universitario, así como agentes de muchos otros ámbitos (medios de comunicación, marketing, empresas de comunicación y publicidad, empresas de servicios y demás creadores de opinión, etc.). Los indicadores del proyecto EAS deberán ofrecer una base sólida a todos los agentes mencionados para, entre otras cuestiones, poder realizar el debate sobre normalización lingüística en términos racionales, definir los objetivos de las políticas lingüísticas, ejecutar debidamente las políticas públicas y para que cada cual pueda definir su proyecto de forma apropiada.