El Lehendakari participa junto con Emakunde en unas jornadas que analizan los estándares internacionales para atender a las víctimas de la violencia contra las mujeres

27 de octubre de 2016

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado hoy en la Jornada internacional “Estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres”, que se ha llevado a cabo en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao. Se trata de una jornada enmarcada en el trabajo de colaboración que está llevando Emakunde con varias agencias de la ONU, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, con el objetivo de llegar a un consenso mundial sobre cuáles tienen que ser los estándares mínimos para la atención a mujeres víctimas de violencia. 

El Lehendakari ha afirmado que la violencia contra las mujeres es la “manifestación más grave de desigualdad” de hombres y mujeres y un problema de primer orden social que requiere una respuesta “integral y coordinada”. Así, ha recordado que el programa internacional en el que participa Emakunde es un reconocimiento a las políticas de igualdad de Euskadi y también una oportunidad para seguir mejorado la calidad de los servicios de atención que se les ofrece a las mujeres víctimas de la violencia. En este sentido, ha fijado las prioridades en mejorar la gobernanza, avanzar en el cambio de valores, favorecer la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y extender la sensibilización social. "Este programa nos ofrece la oportunidad de convertir en instrumentos concretos los mandatos internacionales sobre violencia contra las mujeres", ha añadido.

El objetivo del programa internacional en el que participa Emakunde a petición de la ONU, y que ha explicado en detalle la asesora técnica sobre género de la UNFPA Nigina Abaszade, busca llegar a un consenso que en un futuro pueda ser ratificado por la Asamblea General de la ONU, sobre los estándares mínimos necesarios para dar una respuesta coordinada y de calidad a las necesidades de las mujeres y niñas que sufren violencia. En este programa se abarcan los ámbitos policial, judicial, de la salud, de los servicios sociales, así como de los sistemas y mecanismos de coordinación.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha valorado muy positivamente que la ONU considere a Emakunde un referente al que consultar sobre la materia, y ha señalado que  el trabajo que se está realizando en el marco del programa de colaboración va a resultar realmente útil para mejorar la atención no sólo de las mujeres víctimas de violencia a nivel mundial, también de las mujeres víctimas de violencia en la CAV. Un trabajo que en la CAV se está llevando a cabo a en el marco del II Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual que se suscribió en 2009 y que da continuidad al que ya se suscribió de forma pionera en 2001. Este acuerdo tiene como fin la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social.  

ESTÁNDARES CONSENSUADOS

La asesora de la UNFPA Nigina Abaszadeha dado cuenta en su intervención de los estándares mínimos consensuados hasta el momento en la primera fase del programa, que se dividen en cinco módulos consultables en los siguientes enlaces:

El programa se encuentra en este momento en una segunda fase que tiene como objetivo testar estos estándares (hasta diciembre de 2019) para posteriormente presentar los mismos en la Asamblea General de la ONU para su aprobación. Esto es, se quiere lograr un acuerdo internacional  a máximo nivel que comprometa a los estados a implementar estos estándares.