El lehendakari entrega los Premios Comercio y Turismo 2016

4 de octubre de 2016

Urkullu destaca la fortaleza del sector del turismo en Euskadi tras cerrarse un verano con récord histórico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado hoy los Premios Comercio y Turismo 2016 que concede el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Urkullu ha destacado que los datos de turismo de este año, en el que se cierra un verano con récord histórico tal y como se ha sabido hoy, reflejan la fortaleza de Euskadi-Basque Country como destino. De hecho, supone el 6% del PIB y genera más de 100.000 empleos.

La entrega de premios ha tenido lugar en la sede de Lehendakaritza y a ella ha acudido también la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. El jurado ha decidido conceder este año los premios al proyecto Mamia de Gasteiz, Pastelerías Aramendia de Gipuzkoa, Charcutería Alemana-La Moderna de Bilbao, Torre Loizaga de Las Encartaciones y Jardín Botánico de Santa Catalina en Iruña de Oca, como ganadores y ganadoras por su trabajo en innovación, competitividad, cooperación y dinamización, así como a Gerardo Gonzalez Baragaíla de BOX , y a Juan Mari del Hoyo, de Viajes Azul Marino, por sus trayectorias profesionales. Además, el jurado de Turismo ha tenido una mención especial para la Donosti Cup con motivo de su 25 aniversario.

El lehendakari ha reconocido el compromiso y “trabajo colectivo” de los galardonados en favor de sectores “clave” en la actividad económica de Euskadi, como son el turismo y el comercio. De hecho, el Gobierno Vasco ha informado hoy de que se ha cerrado un verano histórico en cuanto a actividad turística, y este año se espera superar la cifra de los tres millones de visitantes conseguidos en 2015. A su juicio, es el reflejo de la “fortaleza” de Euskadi-Basque Country como destino, y de que el turismo es una actividad económica de “primer orden” en Euskadi. Tal es así que supone el 6% del PIB y genera más de 100.000 puestos de trabajo.