El Hospital Universitario Basurto instala un nuevo acelerador lineal que mejora el tratamiento del paciente oncológico

29 de septiembre de 2016

El Lehendakari destaca que la inversión realizada por Osakidetza en este nuevo y moderno aparato va a permitir beneficiar a miles de personas y mejorar los resultados en salud

El Hospital Universitario Basurto ha instalado un acelerador lineal de 4 Dimensiones que mejorará el tratamiento de los y las pacientes oncológicos. Se trata de la tecnología más avanzada en este campo y el nuevo y moderno aparato sustituye a otro que fue puesto en marcha en 2003. El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón y el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha visitado esta mañana el nuevo aparato y se ha reunido con los y las profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica a fin de conocer la labor que desempeñan y los beneficios que esta nueva maquinaria de última generación tecnológica va a suponer para los y las pacientes.

Además del acelerador, Osakidetza ha incorporado también una nueva red informática de gestión para los tres aceleradores actuales del Hospital Universitario Basurto que incrementa notablemente la seguridad del paciente, al permitir disponer de información como la dosis o el tiempo de exposición al instante así como las imágenes de los tratamientos minimizando al máximo la posibilidad de error durante el tratamiento.

El nuevo acelerador lineal añade nuevas mejoras en el tratamiento del paciente oncológico, ya que tiene la capacidad de realizar técnicas especiales  en casos muy seleccionados. La mayoría, casos o estadios muy precoces de tumores en diferentes localizaciones, y con muy baja carga tumoral. El nuevo equipamiento, que entrará en funcionamiento el próximo 4 de octubre, se puede convertir en alternativa a la cirugía obteniendo similares resultados lo que va a beneficiar, sin duda, a muchas personas y a los resultados en salud. Los beneficios que aporta la nueva tecnología para los y las  pacientes son: la posible reducción de sesiones necesarias en cada paciente, el incremento de la dosis sobre el tumor, una menor toxicidad para el paciente y la reducción del tiempo de tratamiento.

En este sentido, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha resaltado que “seguiremos invirtiendo en nueva tecnología al servicio de la salud de los vascos y  vascas. Este nuevo acelerador lineal de 4 dimensiones se suma al acelerador instalado recientemente en el Hospital Universitario Cruces y al que se instalará el año que viene en el Hospital Universitario Donostia porque Osakidetza, quiere ofrecer a la sociedad vasca la tecnología más avanzada del mercado para poner así al servicio de todos los vascos y vascas que lo necesitan los servicios más punteros y que mayores beneficios les pueden aportar”.

(*) Lea aquí la nota íntegra