El Gobierno vasco y la Fundación SIGNUM firman un convenio para realizar una experiencia piloto de mediación civil intrajudicial en Donostia

29 de julio de 2016

  • Se llevará a cabo a partir de setiembre en el Juzgado de Primera Instancia número 2 y se encargará de resolver hasta 44 conflictos sobre incumplimientos contractuales, herencias, tutelas, insolvencias, patrimonio matrimonial, etc.
  • El Gobierno vasco pone en marcha este nuevo servicio, público y gratuito, dado el notable nivel de éxito de la mediación judicial en los ámbitos ya consolidados de penal y familiar.
  • La mediación intrajudicial contribuye a la construcción de una justicia más moderna y eficaz, que ahorra tiempo y costes, y que alcanza soluciones más satisfactorias para las partes en conflicto.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Patrono y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de ConflictosSIGNUM, Fernando Rodríguez Prieto, han presentado hoy el convenio de colaboración que permitirá poner en marcha, en un juzgado de Donostia, una experiencia piloto de mediación intrajudicial en todos aquellos asuntos del ámbito civil en los que aún no estaba implantada.

En concreto, este programa piloto se pondrá en marcha en setiembre en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Donostia, y se podrán derivar a mediación, todos aquellos contenciosos que reúnan los requisitos exigidos y que tengan que ver con:

El cumplimiento defectuoso o incumplimiento de obligaciones contractuales,

Reclamaciones de cantidad.

Seguros. 

Conflictos sucesorios o hereditarios.

Aspectos patrimoniales de la liquidación de régimen económico matrimonial, alimentos entre parientes.

Gestión de tutelas.

Responsabilidad civil.

Insolvencias.

Derecho al honor, intimidad o propia imagen.

Ámbito inmobiliario (compraventas, hipotecas, préstamos, arrendamientos, propiedad horizontal, relaciones vecinales, servidumbres, deslindes y comunidades de bienes).  

Este convenio, requerirá de una inversión por parte del Gobierno vasco de apenas 25.800 euros. La experiencia piloto finalizará el 31 de Diciembre de 2016 y durante este tiempo, se calcula que podrán derivarse a mediación hasta 44 litigios. A partir de ese momento, y una vez analizados los resultados, el Gobierno vasco quiere que este nuevo servicio se extienda, de manera  paulatina, al resto de partidos judiciales de Euskadi. 

MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL: ÉXITO Y RACIONALIZACIÓN DE RECURSOS

El Gobierno vasco dispone de servicios ya consolidades de mediación intrajudicial en los ámbitos de justicia penal (juvenil y de adultos) y familiar (divorcios, custodias, etc.). Se  trata de un servicio público y gratuíto, que permite resolver conflictos de manera alternativa al, a veces largo y costoso, proceso judicial. Su nivel de éxito en el resultado es notable: el 70% de los casos se cierran con una solución pactada. En el caso de justicia de menores de edad, el porcentaje de éxtio asciende hasta el 86,70%.

Tal y como ha señalado el Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el Gobierno vasco apuesta por la construcción de una justicia más moderna y eficaz que la meramente punitiva. Una de las fórmulas para hacerlo, es la mediación intrajudicial, una herramienta de resolución de conflictos que, bien sea como alternativa, o de forma complementaria al proceso judicial, ha demostrado que llega a soluciones pactadas más satisfactorias para las partes. Además, es una herramienta  clave para la racionalización de los recursos públicos ya que ahorrar tiempo y costes, libera carga de trabajo a los órganos judiciales, descongestiona la administración de justicia, etc.

Dado el notable nivel de éxtio de estos servicios de mediación intrajudicial que ya están consolidados en Euskadi, ahora el Gobierno vasco ha decidido avanzar en su implantación en otros órdenes jurisdiccionales.

EUSKADI PIONERA EN MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

El Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación en tribunales. Los primeros servicios nacieron en el año 2007 y desde entonces, han crecido de tal manera que Euskadi se ha colocado a la cabeza del Estado en número de conflictos judiciales derivados a mediación para su resolución: 6 de cada 10 casos que se derivan a resolución por la fórmula de mediación en el Estado, se registran en Euskadi.

Así, en Euskadi, el “Servicio de Mediación Intrajudicial” está ampliamente implantado en los ámbitos penal y familiar con un nivel de éxito que ronda el 70% en los 1.462 casos cerrados con mediación.

PENAL ADULTOS: Los datos de 2015 demuestran que el éxito de este procedimiento es altísimo. La principales conclusiones son que:

  • En 2015 hubo 825 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 77,6% fueron con acuerdo entre las partes.
  • El mayor número de casos cerrados se produce en Bizkaia, el 61,8%.
  • La mayoría de las personas que interviene en los casos de mediación en el ámbito de lo penal son hombres, un 60,4%.
  • En un 13% de los casos la denuncia ha sido mutua.
  • La mayoría de los derivaciones a mediación se producen por delitos de faltas: un 67,23%.
  • En los menos casos que no hay acuerdo, el 22,55%, el motivo principal es porque las partes no se mueven de sus posiciones iniciales o por el hecho de que alguna de las personas intervinientes desean dejar la mediación.

PENAL MENORES/JUSTICIA JUVENIL: según los datos de 2015, el 86,7% de los procesos de mediación intrajudicial en el ámbito de la justicia juvenil, acaban con acuerdo entre las partes afectadas y por tanto tomando conciencia del daño cometido, reparando a la víctimas y sin necesidad de ingreso en un centro educativo. En 2015 hubo 385 casos cerrados con mediación, de los que 334 finalizaron con acuerdo.

FAMILIAR: En el caso de la mediación intrajudicial en el ámbito familiar (divorcios, separaciones, conflictos de custodia, etc., siempre con hijos menores a cargo) el porcentaje de éxito en los procesos de mediación es menor dado que en la mayoría de los casos, ha existido una relación de afectividad entre las partes. Las principales conclusiones del balance 2015 son que:

  • En 2015 hubo 248 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 42,3% fueron con acuerdo entre las partes.
  • El mayor número de casos cerrados se produce en Bizkaia, el 60%, y es además el territorio con mayor porcentaje de éxito: 45,6%.
  • El divorcio es el principal motivo, 34%, de mediación intrajudicial familiar en Euskadi.
  • No hay diferencias reseñables entre hombres y mujeres que toman parte en los procesos de mediación.