El Gobierno Vasco impulsa la calidad de la edificación residencial con ayudas a la sostenibilidad y la innovación

13 de septiembre de 2016

El BOPV publicó ayer, 12 de septiembre, la convocatoria de ayudas del programa Eraikal para la promoción de sistemas de gestión, sostenibilidad e innovación en las empresas y profesionales del sector de la edificación residencial.

Este programa de ayudas contemplado en el Plan Director de Vivienda, y que gestiona el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, está dotado con 880.000 euros y cuenta con cuatro líneas de apoyo:

Una primera se dirige a fomentar proyectos de innovación sobre el estado de conservación de los edificios, inspección técnica del edificio, calidad de la edificación, estudios sobre la eficiencia energética de los edificios, y sobre la seguridad y salud laboral en las obras e instalaciones.

La segunda línea se refiere al desarrollo de herramientas informáticas y de campañas de divulgación. Una tercera línea de ayudas tiene que ver con la implantación y certificación de sistemas de gestión basados en las Normas Internacionales de Normalización (ISO 9001, 14001 y 14006), así como la Norma Española UNE 166002 y la norma de Evaluación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional OHSAS 18001.

Finalmente, una cuarta línea de ayudas potenciará el diseño de proyectos innovadores del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) relacionados con el hábitat urbano y la construcción sostenible en el sector residencial (construcción industrializada y modelización virtual, rehabilitación integral y regeneración urbana, ciudades, barrios y edificios inteligentes, nuevos materiales para construcción sostenible, y edificios y ciudades accesibles).

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOPV.