El Gobierno Vasco concede el premio René Cassin 2016 a Salvamento Marítimo Humanitario, Zaporeak-Sabores Solidario y Comunidad de Sant´Egidio

rene_cassin.jpg

30 de noviembre de 2016

El Gobierno Vasco ha hecho pública hoy la concesión  a las organizaciones Salvamento Marítimo Humanitario (SMH); Zaporeak-Sabores Solidario; y la Comunidad de Sant´Egidio del Premio René Cassin 2016 de Derechos Humanos, que otorga la Secretaría General para la Paz y la Convivencia. 

Este año el jurado ha querido premiar “la causa de reacción solidaria y de lucha ejemplar por la justicia” que estas tres organizaciones representan “frente a la crisis humanitaria incesante y cruenta de las personas refugiadas”. 

La ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) fue creada en  noviembre de 2015 ante la crisis humanitaria del Mar Egeo (Grecia). Su objetivo es salvaguardar la vida de las personas en la mar con los principios de voluntariado, solidaridad, humanidad, universalidad, igualdad, imparcialidad y dignidad

El proyecto Zaporeak-Sabores Solidario es una actividad solidario-gastronómica llevada a cabo por “Intxaurrondotik Wukrora Elkartea”, que tiene como objetivo dar de comer diariamente a las personas refugiadas, en colaboración con los grupos que operan en la isla de Chíos (Grecia).

 La Comunidad de Sant´Egidio viene impulsando desde hace décadas el diálogo interreligioso, el hermanamiento entre los pueblos, la lucha contra la pobreza con justicia, o la abolición de la pena de muerte. Ante el drama de las personas refugiadas, ha creado los llamados “corredores humanitarios”, implicándose en una mediación entre las autoridades italianas y la sociedad civil que permita el acceso de las personas refugiadas de manera segura, evitando que se arriesguen a perecer en el mar. 

El premio será entregado por el Lehendakari Iñigo Urkullu en un acto que se celebrará en Lehendakaritza el próximo 12 de diciembre, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el sábado 10 de diciembre.

 

**El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.