El Gobierno Vasco aprueba 3,8 millones de euros a proyectos de emergencia y acción humanitaria (Consejo de Gobierno 27-12-2016)

logoconsejo.jpg

27 de diciembre de 2016

Los proyectos van dirigidos a atender a las poblaciones de Palestina, Sahara, Irak, Siria, Jordania, Liberia, Mozambique, Sudán del Sur, Angola, República Democrática del Congo, Filipinas, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador. 

Sumando las ayudas aprobadas hoy, el Ejecutivo vasco ha destinado este año 6,9 millones a proyectos de emergencia y acción humanitaria.

El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), ha aprobado ho en su reunión de Consejo la concesión de ayudas a ONGD de Euskadi para que desarrollen 21 proyectos de emergencia y acción humanitaria de la línea de financiación permanente, por 3,8 millones de euros.

Los proyectos de emergencia atenderán a personas afectadas por desastres o crisis, proporcionando suministro de abrigo, agua potable, alimentos y atención sanitaria; mientras que los proyectos de acción humanitaria estarán orientados a la preparación y prevención de desastres, mitigación y rehabilitación post-desastres y la construcción de la paz y la protección de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Las ayudas del Gobierno Vasco irán destiandas a un total de 21 proyectos presentados por las siguientes ONGD vascas: 

  • Proyecto de ACNUR Euskal Batzordea, que atenderá a la población refugiada siria en el campo de Zaatari (Jordania) con la dotación de enseres básicos. 
  • Proyecto de Asamblea de Cooperación Por la Paz, que trabajará con  comunidades palestinas afectadas por la ocupación Israelí para reducir su vulnerabilidad y proteger sus derechos fundamentales. 
  • Proyecto de la Fundación UNICEF en Ecuador para suministrar agua potable y segura a la población afectada por el terremoto. 
  • Proyecto de la Fundación UNICEF con la población refugiada siria en el campo de Azraq (Jordania), especialmente con las niñas y los niños, para prevenir las enfermedades trasmitibles por el agua. 
  • Proyecto de la Asociación Zabalketa para implementar de planes de mitigación y reducción de riesgos ante desastres naturales en Filipinas. 
  • Proyecto de la Fundación Ayuda en Acción para atender a la población afectada por el terremoto en Ecuador, concretamente con la reconstrucción de viviendas seguras.  
  • Proyecto de la Casa de las Hermanas Hospitalarias Aita Menni en Liberia para promover la salud mental tras la epidemia del EBOLA. 
  • Proyecto de la Asociación UNRWA en Gaza (Palestina) que proporcionará una vivienda digna y segura a la población palestina desplazada como consecuencia de la ofensiva israelí “Margen Protector”.    
  • Proyecto de Oxfam Intermón que promoverá el trabajo de prevención y mitigación de daños de comunidades vulnerables del bañado norte de Asunción (Paraguay) tras el fenómeno de "El Niño".      
  • Proyecto de Acción Contra el Hambre para atender a la población afectada por el desborde de los ríos en los municipios de San Ignacio y Santa Ana del Departamento de Beni en Bolivia. 
  • Proyecto de la Asociación UNRWA que asegurará los medios de subsistencia de la población refugiada de Palestina en Siria a través de donaciones y alimentos. 
  • Proyecto de la Asociación SODEPAZ que promoverá la atención sanitaria a personas enfermas crónicas en Ramallah, Hebrón y Nablús en Palestina. 
  • Proyecto de Mundubat en la República Árabe Saharaui Democrática, para atender a través del Programa de Desayunos Escolares a más de 7.000 niñas y niños de entre 3 y 6 años. 
  • Proyecto de la Fundación Jóvenes y Desarrollo en respuesta a la crisis humanitaria y para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las poblaciones más afectadas por la sequía en la Región Somalí de Etiopía.    
  • Proyecto de Alboan para promover la protección y la garantía de los derechos fundamentales de las personas desplazadas del triángulo norte de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua). 
  • Proyecto de la Fundación PROYDE-PROEGA, para paliar las consecuencias de la sequía en la región de Sofala, Mozambique. 
  • Proyecto de la Asociación Africanista Manuel Iradier en el ámbito de la paz y la educación de las personas refugiadas de Burundi y la comunidad local de acogida en la Provincia de Kivu del Sur (República Democrática del Congo).
  • Proyecto de la Cruz Roja en Angola, en respuesta a la crisis alimentaria provocada por la sequía extrema en la Provincia de Cunene. 
  • Proyecto de la Fundación Derandein para mejorar el acceso a la educación y asistencia psicosocial para la población refugiada, desplazada y la comunidad local en el departamento de Upper Nile (Sudán del Sur). 
  • Proyecto de la Fundación Paz y Solidaridad Euskadi para garantizar el derecho al agua de las familias afectadas por la sequía en El Salvador. 
  • Proyecto de la Asociación Emigrados sin Fronteras para la dotación de ayuda alimentaria, asistencia sanitaria y apoyo psicosocial para población refugiada siria kurda, ubicada en los campamentos de refugiados Qasrok y Kalak Chyah de Irak.

Las ayudas hoy aprobadas se suman a las concesiones realizadas por el Gobierno Vasco este año 2016 a proyectos de emergencia y acción humanitaria, hasta sumar un total de 6,9 millones para estas modalidades de ayuda.