El Gobierno destina 30 millones de euros a 83 proyectos de cooperación para el desarrollo (Consejo de Gobierno 08-11-2016)

logoconsejo.jpg

8 de noviembre de 2016

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la concesión de ayudas a un total de 83 proyectos de cooperación para el desarrollo presentados por las ONGD vascas, que suman este año un total de 30 millones de euros. Los proyectos aprobados así como la cuantía de la ayuda destinada a cada uno de ellos se publicarán en el BOPV el 11 de noviembre.

Las ayudas aproyectos de cooperación representan el principal eje de actuación del Gobierno Vasco en esta materia y hacia ellas va dirigida la mayor parte de los fondos que gestiona la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza. 

Los proyectos que van a recibir estas ayudas responden a varias modalidades: 

1.    Proyectos de cooperación para el desarrollo. 

A esta modalidad van dirigidos 55 de los 83 proyectos y se destinarán 24.334.210 euros de los 30 millones aprobados. Los países con mayor concentración de proyectos y recursos por área geográfica son Perú en Sudamérica, Guatemala en Centroamérica, India en Asia y la República Democrática del Congo en África.

2.    Proyectos de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica vinculados a la lucha contra la pobreza en los países empobrecidos a través de la cooperación técnica de agentes vascos.

En esta modalidad se engloban 3 proyectos por un total de 824.191 euros. Los países en que se desarrollan son Cuba, Bolivia y varios países latinoamericanos.

3.    Proyectos de educación al desarrollo cuyo fin es formar a la ciudadanía vasca en la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo y de incentivar su implicación y compromiso en la transformación social.

En esta modalidad se han aprobado 25 proyectos que serán desarrollados en Euskadi y a los que irán dirigidos 4.841.598 euros.

Los sectores en los que se enmarcan los proyectos son los derechos humanos, el desarrollo económico local, el empoderamiento de mujeres, la gobernanza democrática y la protección y conservación ambiental.

Además de los proyectos anteriores, el Gobierno Vasco ha canalizado, hasta la fecha, otras ayudas a través de ELankidetza: 

  • 7 proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria por un total de 1.093.738,8 de euros. Destino: Guatemala, Sahara, República Democrática del Congo, Territorios Ocupados Palestinos; Nicaragua, Líbano, Kenia y Etiopía. 
  • 3 Estrategias Marco de Acción Humanitaria. Total: 2 millones de euros. Destino: Territorios Ocupados Palestinos; Ecuador, Colombia y Venezuela; Haití. 
  • 10 convenios con organizaciones de Euskadi, del Sur o internacionales.  Total: 1.493.991 euros. 
  • 16 becas de Naciones Unidas. Total: 300.000 euros. Destinos: El Salvador, Cuba, Colombia, Bolivia, Palestina… 
  • 6 ayudas a personas cooperantes vascas. Total: 150.000 euros. Destinos: El Salvador, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, India.