El Gobierno aprueba la composición, tareas y funcionamiento de la nueva Comisión que impulsará el desarrollo del Derecho Civil Vasco (Consejo de Gobierno 04-10-2016)

logoconsejo.jpg

4 de octubre de 2016

La nueva “Comisión de Derecho Civil Vasco” es un órgano consultivo colegiado que se encargará de investigar, evaluar y asesorar en la materia, tanto al Parlamento como al Gobierno Vasco.

Estará compuesta por una treintena de personas expertas representativas de las diferentes instancias profesionales, institucionales y académicas que ejercen en el campo del Derecho civil vasco y que no recibirán retribución económica.

Entre sus funciones está también, promover el uso del euskera como lengua de expresión del derecho civil vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de estatutos que regirá la composición, funcionamiento y tareas que desempeñará la “Comisión de Derecho Civil Vasco”, un órgano consultivo y colegiado que nace de la Disposición Adicional Primera de la Ley 5/2015, de Derecho Civil Vasco, aprobada por unanimidad del Parlamento el 25 de junio del año pasado.

La “Comisión de derecho civil vasco” tiene sede en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y en estos momentos depende orgánicamente del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco. Estará abierta a la participación de la sociedad y permanecerá en comunicación constante con institutos y centros de estudio, información e investigación del derecho. Fomentará y facilitará el intercambio constante de experiencias y el uso de buenas prácticas y promoverá colaboraciones con otros órganos consultivos y comisiones codificadoras tanto estatales como internacionales especializadas. Además, trabajará con las comisiones promotoras de Iniciativas Legislativas Populares relacionadas con el derecho civil vasco.

FUNCIONES

Su objetivo es investigar, evaluar e impulsar el desarrollo del derecho civil vasco, informar sobre la necesidad de reformas legislativas, realizar propuestas, modificaciones e innovaciones, asesorar en la materia tanto al Parlamento como al Gobierno, fomentar el debate y la discusión profesional, etc.

En concreto, los estatutos definen funciones englobadas en 5 áreas de trabajo:

  • Asesoramiento en materia de derecho civil vasco tanto al Gobierno como al Parlamento.
  • Estudio e investigación del derecho vigente y más específicamente el derecho civil, foral y especial, escrito o consuetudinario, propio de los Territorios Históricos que integran la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Vigilancia y evaluación del marco normativo estatal y europeo. Así, funcionará como un órgano de alerta temprana ante los cambios y repercusiones que puedan producirse a raíz de la normativa estatal o europea.
  • Promoción de la corrección técnica, claridad en el lenguaje jurídico, unificación de estilos, respeto al lenguaje inclusivo jurídico, etc.
  • Garantía de los principios de buena regulación, buenas prácticas y buena gobernanza en la producción normativa.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La “Comisión de derecho civil vasco” contará con tres órganos de funcionamiento:

Presidencia: La ocupará la persona titular del departamento competente en materia de derecho civil vasco. En esta X Legislatura, el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka. Además de representar y dirigir la comisión, será quien presida el pleno, quien nombre a las personas vocales, quien dirima los empates, quien convoque las reuniones, quién apruebe el plan de actuación anual de la comisión y sus actividades anuales previa deliberación del pleno, etc. También se encargará de informar al Parlamento del trabajo de este nuevo órgano. 

Pleno: es el órgano de debate y reflexión de todas las propuestas. Es el foro en el que se impulsarán los proyectos, reformas y estudios que sean necesarios para actualizar, investigar, desarrollar, divulgar y difundir el derecho civil vasco. Se reunirá de forma ordinaria, como mínimo, una vez al año. Además de la presidencia, estará compuesto por una treintena de personas expertas y designadas por:

  • Tres personas que ocupen altos cargos en el Departamento de Justicia.
  • Tres personas juristas designadas por el Parlamento Vasco.
  • Tres personas juristas designadas por cada una de las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
  • Cuatro representantes, de Emakunde y de los tres órganos competentes en materia de asuntos europeos, economía social y política familiar.
  • Tres representantes, de cada uno de los colegios profesionales de abogacía de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
  • Tres representantes, de cada uno de los colegios profesionales de procuraduría de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
  • Tres personas designadas por el “Colegio Notarial del País Vasco”.
  • Tres personas designadas por el “Decanato del País Vasco del Colegio de Registradores”.
  • Tres representantes, de las tres universidades vascas: UPV-EHU, Universidad de Deusto y Universidad de Mondragón.
  • Una persona designada por la “Academia Vasca del Derecho”.
  • Además, podrá formar parte del pleno dos personas más: un magistrado o magistrada designado por el Consejo General del Poder Judicial de entre las personas ejercientes en Euskadi y una persona representante de la fiscalía designada por la Fiscalía General del Estado de entre las que ejercen en Euskadi.

Secretaría General: la ocupará la persona titular del órgano que tenga asignada la competencia sobre el desarrollo legislativo en materia de derecho civil vasco. En esta X Legislatura, el Director de Desarrollo Legislativo y Control Normativo, Xabier Unanue. Se encargará de coordinar y prestar asistencia en todos los trabajos de la comisión. Dirigirá al comité técnico, compuesto por letrados y letradas de los servicios jurídicos del Gobierno vasco, y que se encargará de preparar las sesiones plenarias, redactar los anteproyectos, elaborar las propuestas y los textos normativos, estudios, evaluaciones, análisis, etc.

Todas las personas que ocupen estos puestos, cesarán en el momento que cesen de los cargos que ocupan y no recibirán prestación económica alguna por el ejercicio del mismo. 

IMPULSO AL EUSKERA JURÍDICO

La nuevo comisión, además, promoverá el uso del euskera como lengua de expresión del Derecho Civil Vasco. Apoyará el estudio, la promoción y la difusión de la terminología jurídica, un trabajo que se llevará a cabo en colaboración con Euskaltzaindia, el Parlamento Vasco, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y diferentes agentes sociales expertos en el uso del euskera jurídico.