El Departamento de Salud informa sobre el brote de tuberculosis en la EHU-UPV

3 de junio de 2016

Tras la investigación llevada a cabo a lo largo de los últimos días por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, a raíz de la detección de tres casos de tuberculosis en una facultad de la EHU-UPV en el municipio de Leioa (Bizkaia), esta mañana la directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, la doctora Miren Dorronsoro y  el Coordinador de programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, el doctor Enrique Peiró, han  comparecido en Vitoria-Gasteiz al objeto de informar a la opinión pública del protocolo sanitario activado por Osakidetza y las actuaciones que se están llevando a cabo en coordinación con la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud.

1.- CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS  Y NÚMERO DE PERSONAS AFECTADAS

             Según han informado, el pasado 20 de mayo,se notifica a la Unidad de Epidemiología de Bizkaia la sospecha de un brote de 3 casos de tuberculosis en un aula  de la Facultad de Ciencia y Tecnología en Leioa por lo que Osakidetzaactiva el protocolo de actuación sanitaria previsto para estas situaciones.

En base a este protocolo se lleva a cabo un estudio de contactos entre los 67 alumnos/as que forman parte del aula al que pertenecen los tres estudiantes con tuberculosis, y según los primeros resultados de los análisis realizados, a fecha de hoy se han detectado  otros dos nuevos casos,  por lo que, de momento, el brote en el aula contabiliza 5 casos sin que se descarte que pueda darse algún caso más. Se handetectado además otros 2 casos más, amigos de los estudiantes con tuberculosis, por lo que en total en estos momentos hay 7 casos detectados.

Por otra parte, los resultados de los análisis realizados a los 28 estudiantes que compartían residencia con el caso índice han resultado negativos.

2.- VIGILANCIA ACTIVA Y EXHAUSTIVA DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Respecto a los próximos pasos de vigilancia que se van a llevar a cabo, señalar que están citados para estudio 18 profesores y 46 estudiantes que coinciden solo en alguna asignatura con el caso índice.

Asimismo, durante estos días se ha reforzado una vigilancia activa para descartar más casos de estudiantes afectados entre más de 100 jóvenes y no se han identificado más casos.

Señalar asimismo que durante las próximas semanas se  mantendrá la vigilancia activa y exhaustiva por parte de la Dirección de Salud Pública y de Osakidetza

3.- EL PROGRAMA DE TUBERCULOSIS DE LA CAPV

El Departamento de Salud cuenta con un Programa de Tuberculosis en vigor desde hace más de veinte años en el que se recogen las actividades para el diagnóstico y tratamiento de los casos de tuberculosis de Euskadi. Asimismo, este programa recoge las actividades para el seguimiento de los casos y se  definen los criterios para la vigilancia epidemiológica y los llamados estudios de contactos.

Para realizar un seguimiento integral del conjunto de actuaciones necesarias para completar el estudio y el tratamiento de todos los casos de tuberculosis que se diagnostican en Euskadi así como sus correspondientes contactos, Osakidetza cuenta con la figura denominada “Gestora de casos”. En la actualidad, este grupo de “Gestoras de casos” lo componen 6 enfermeras que realizan su trabajo en los tres Territorios Históricos y las funciones básicas que desempeñan estas profesionales, en coordinación con los servicios de Salud Pública del Departamento de Salud, son entre otras: buscar de forma activa casos de tuberculosis en diferentes ámbitos, asegurar la realización del estudio de contactos y en su caso encargarse de su realización, mantener actualizada la base de datos de pacientes y contactos, verificar que los/las  pacientes estén en tratamiento y seguimiento etc.

4- LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis respiratoria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, Mycobacterium tuberculosis conocido también como “bacilo de Koch”. Generalmente, la tuberculosis afecta a los pulmones, aunque también puede afectar a otros órganos.

Es una enfermedad transmisible y su principal mecanismo de contagio es persona a persona, a partir de aquellos enfermos que tienen además tuberculosis pulmonar activa (“bacilíferos”). La principal vía de transmisión es aérea. El riesgo de la transmisión de esta infección depende de: la capacidad infectiva del enfermo (existencia de bacilo tuberculoso en las secreciones respiratorias), de la intensidad y duración de la exposición a las secreciones por parte de las personas que entran en contacto con el enfermo y de la resistencia individual de cada una de ellas.

5.- EPIDEMIOLOGIA

Es una enfermedad epidemiológicamente muy relevante en todo el mundo. En  2014 y según la OMS, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis.

En Europa, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC), las tasas varían desde <5 casos por 100.000 hab. en Finlandia a los ≥50 casos por 100.000 hab. en Portugal.

En la CAPV la incidencia anual de tuberculosis ha ido disminuyendo. En el año 2015 la tasa fue de 11,78 casos/100.000 hab, lo que supone 256 casos.

 6- EL TRATAMIENTO

El tratamiento de la tuberculosis exige, por las características del bacilo, la utilización de una combinación de varios fármacos. Si se ofrece un tratamiento correcto y existe una adecuada cumplimentación del mismo por parte del o la paciente, la enfermedad se cura.

7- PRÓXIMAS COMUNICACIONES

A partir de los próximos días, respetando en todo momento la confidencialidad de los datos de las personas afectadas por este brote, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará puntalmente a todos los medios de comunicación de cualquier novedad relevante para evitar malas interpretaciones o informaciones que puedan conllevar alarmas innecesarias.

Por otra parte señalar que la EHU/UPV está en contacto permanente con el Departamento de Salud para coordinar  todas las actuaciones que se están llevando a cabo.

Asimismo informar de que el teléfono de Consejo Sanitario de Osakidetza estará disponible para atender a cualquier duda de ciudadanos o ciudadanas con dudas respecto a esta enfermedad o cualquier otra necesidad sanitaria. Así, desde Bizkaia se atenderá en el teléfono 944- 203020, desde Araba 945-203020 y desde Gipuzkoa 943-203020