"Creando Cocina Kidz" en Donostia

28 de octubre de 2016

  • El Gobierno Vasco busca con esta iniciativa dar a conocer la cultura y los productos de mercados tradicionales entre 150 niños y niñas que participarán directamente y serán prescriptores en su entorno
  • El programa comenzó la semana pasada, con la colaboración de algunos de los cocineros más representativos de nuestra geografía, para llegar esta semana a Donostia-San Sebastián.

Hacer del mercado un lugar dinámico y proyectar valores de calidad a las nuevas generaciones, y potenciar nuestra cultura y productos gastronómicos recuperando la marca de los mercados tradicionales entre los más jóvenes, son los principales objetivos del programa “Creando Cocina Kidz”.

El Gobierno Vasco ha diseñado esta iniciativa que llegará a mercados de las tres capitales, con la idea de vincular emocionalmente a los escolares con el apoyo al comercio local y al mercado tradicional.

Dos ikastolas de cada territorio participarán en este novedoso programa educativo. Un grupo de cada ikastolase acercara al mercado donde un chef les enseñara el mercado, hablará de los productos de temporada, tradiciones, cultura…y después realizará un showcooking en directo en el propio mercado.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y los directores de Comercio, Jon Zarate, y Centros Escolares, Jesus Fernandez, han destacado la importancia de esta colaboración que llevará a los niños a los mercados con un programa expresamente desarrollado para interesarles.

Se les regalara un pequeño “pack” con productos sanos y nutritivos y toda esta acción se promocionará en RRSS de forma que los alumnos sean prescriptores de la iniciativa en su entorno.

En este sentido se realizarán vídeos de cada sesión, que se enviarán a los centros educativos para diversas actividades.

Todos los alumn@s  que hayan asistido podrán enviar un video realizando la receta que aprendieron en el mercado y un jurado profesional seleccionara al / la mejor de cada lugar de Euskadi. Los / las niñ@s afortunados tendrán el placer de poder cocinar en una gran final que se celebrará el 19 de noviembre en el Mercado de La Ribera en Bilbao.

El jurado de “Creando Cocina Kidz / Sukaldaritza Sortzen Kidz" está formado por: Dani Lopez (Kokotxa), Aitor Arregi (Elkano), Mikel Fiestras ( La Regadera ), Manu Jugo ( Topa ) y Paul Arrillaga (Zazpi).

Los eventos se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre de 2016.

Los mercados seleccionados serán: Bilbao La Ribera, Donostia - San Sebastián La Bretxa y Vitoria – Gasteiz Plaza de Abastos. Y lo centros que participarán: IPI Samaniego (Alava); Orixe Ikastola (Guipúzcoa), CEIP Mugika-Solokoetxe (Vizcaya) y CEIP Mirilla (Vizcaya).

Los centros participantes y las fechas son las siguientes:

17 y 19 de Octubre – IPI Samaniego – Vitoria – Gasteiz – Plaza de Abastos

27 y 28 de Octubre – Orixe Ikastola - Donosti– San Sebastián – Mercado de La Bretxa

2 de Noviembre – Mugika – Solokoetxe BHI – Bilbao – Mercado de La Ribera

3 de Noviembre – Miribilla LHI – Bilbao – Mercado de La Ribera

Final: 19 de noviembre – Mercado de La Ribera

www.creandococina.com

Más información: Belen Alonso 688865853. Mario Vera 672032000