Fecha de publicación: 01/09/2016
Comienzo del curso 2016/17 en los euskaltegis: acto académico
Eureka Zientza Museoa
Maite Goñi (@euskaljakintza), profesora de Mondragon Unibertsitatea – Universidad de Mondragón. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y MU Online.
Licenciada en Filología Vasca (Universidad de Deusto) y Filología Inglesa (EHU-UPV). Con una amplia trayectoria en la Ikastola Jakintza de Ordizia, actualmente participa en el grupo de trabajo MU Online, de la Universidad de Mondragón, como responsable de la formación pedagógico-tecnológica del profesorado.
Asimismo, imparte docencia en diversos posgrados, en el campo de la “Tecnología de la Información y Comunicación en la educación”. Colabora en la formación del profesorado en algunos Berritzegunes y foros, en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en educación y en el de la competencia digital. Miembro del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco y directora de la sección IKT (TIC) de dicho Consejo. Promotora de diversas iniciativas en la red (euskaljakintza bloga, gaurko hitza, hitzapasa...), ha obtenido abundantes premios. Participa también en diversos medios de comunicación, tratando temas de Internet y tecnología: en el programa Azpimarra de EITB y en Amaraunako Sarelarien tartean de Euskadi Irratia, entre otros.
Conferencia: “Posibilidades de la tecnología en la enseñanza de lenguas. Afronta el reto!”
Hace algunos años, muchos docentes veían con recelo la tecnología. Hoy, en cambio, tenemos claro que esta se ha convertido en un componente imprescindible en nuestro quehacer diario: para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para la mejora de la comunicación, para emprender la renovación pedagógica... Pero ¿cómo sacar provecho a todas esas supuestas oportunidades sin desistir en el empeño? ¿Qué pasos son precisos para dar el salto de las Tecnologías de la Información y Comunicación a las Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento? ¿Por qué es tan importante, en este contexto, desarrollar los Entornos Personales de Aprendizaje?
A esas cuestiones, entre otras, trataremos de dar respuesta, así como plantear nuevas preguntas, derivadas de las respuestas dadas a las mismas. Además, contemplaremos las tendencias que se vislumbran para los próximos años en el ámbito de la enseñanza, más concretamente en la enseñanza de lenguas.