Compromiso en aras de impulsar el cine en lenguas no hegemónicas


  • Fecha22 de Septiembre
  • Temática Audiovisual

La reunión ha sido convocada por el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y han acudido representantes institucionales de Noruega, Estonia, Letonia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Suiza, Gales, Eslovenia, Irlanda, Islandia, Friuli Venecia Giulia y País Vasco.

El objetivo de la reunión no es otro que impulsar la producción cinematográfica en lenguas no hegemónicas. Los presentes han defendido la “necesidad de toda comunidad de contar sus propias historias en su propio idioma”. Los impulsores de la iniciativa han aclarado la definición de lenguas no hegemónicas, “que incluye todos los idiomas hablados en Europa excepto los cinco grandes: inglés, francés, alemán, español e italiano”. En su opinión, los trabajos cinematográficos en lenguas minoritarias tienen un reducido mercado interior, lo que dificulta la distribución de las películas. Pero, aún así, algunos cineastas apuestan por trabajar en sus lenguas. Es por ello que los representantes políticos reunidos han apostado por trrabajar conjuntamente para crear oportunidades que faciliten el trabajo de estos cineastas.

Y por ello se han reunido, en aras de desarrollar propuestas y crear una plataforma para, todos unidos, hacer frente a los retos de futuro. “Queremos conocer e intercambiar experiencias, abrir caminos de cooperación; crear nuevos circuitos. En definitiva, queremos acercar al mundo del cine la pluralidad lingüística”, ha señalado Joxean Muñoz.

Leer información completa en el sitio web de la fuente