Fecha de publicación: 01/09/2015

Patxi Baztarrika ha presentado el segundo vídeo del año 2015 del proyecto Poziktibity

Patxi Baztarrika junto con el cocinero Aitor Elizegi (der.) y el carnicero del Mercado de la Ribera, Xabier Ortueta (izq.)

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el famoso cocinero del restaurante Bascook, Aitor Elizegi, han presentado esta mañana en el mercado de la Ribera de Bilbao el segundo vídeo del año 2015 del proyecto Poziktibity. En esta ocasión, el vídeo quiere animar a la gente a que dé el paso de aprender euskera.

‘Poziktibity’ es un proyecto que persigue potenciar el uso del euskera de un modo diferente y ha pasado ya un año desde que se presentara en sociedad. Más que un simple concepto o idea, Poziktibity es una forma de ver y disfrutar la vida. Durante este año se ha recordado varias veces que se trata de un concepto que está vivo. Y lo que está vivo siempre sufre cambios y variaciones.

El año pasado, el proyecto contó con la colaboración de personas muy conocidas de la sociedad (futbolistas, presentadoras, médicos… fueron los protagonistas de los vídeos). En esta ocasión, también se contará con la ayuda de personas que reflejan los valores de Poziktibity (en el día de hoy ha colaborado Aitor Elizegi), pero el proyecto se centrará en mostrar situaciones cotidianas de la vida (los protagonistas de los vídeos serán personas anónimas).

Septiembre es el mes de la ilusión. Un mes en el que se puede dar comienzo a muchos proyectos. Por eso decimos en esta segunda oleada del proyecto que el mes de septiembre es Poziktibity. En este segundo vídeo se quiere animar a la gente a aprender euskera. Y es que el mes de septiembre puede ser muy importante para acercarse a este idioma, ya que muchas personas emprenden el camino de aprender euskera este mismo mes.

En los últimos 30 años los euskaltegis han aportado al euskera 100.000 nuevos hablantes. Y esto es algo que hay que remarcar. Estos nuevos hablantes aportan al idioma un soplo de aire fresco. Cuantos más hablantes haya, más oportunidades habrá para el uso del euskera. Además, como se ha explicado en la presentación, nunca es tarde para aprender euskera. El propio cocinero Aitor Elizegi ha explicado que él es un nuevo hablante y nos ha contado su experiencia personal.     

El viceconsejero de Política Lingüística ha expresado lo siguiente en la presentación: “el objetivo no es que todo el mundo tenga un nivel alto de euskera, sino que cada uno sea capaz de ponerse sus propios objetivos. Lo que el euskera necesita son hablantes. Hablantes que hablen mejor o peor, de manera sobresaliente o regular, pero hablantes al fin y al cabo. Septiembre es un mes muy importante para acercarse al euskera. Eso sí, cada uno con su propio ritmo, cada uno como pueda”.

Y ha añadido: “a la hora de aprender euskera no existen atajos, pero se puede aprender poco a poco. El hecho de que existan niveles diferentes ayuda mucho en este sentido. Me gustaría remarcar la importancia de haber integrado al currículo de HABE los nuevos niveles A1 y A2. Además, cabe recordar que desde 2013 hemos aumentado las ayudas económicas para aprender euskera. Queremos invitar a la gente a que dé el paso de acercarse a un euskaltegi, sin miedos y sin complejos”