Medio Ambiente implanta los nuevos índices de calidad del aire en su Red, según las normas de la Agencia europea

Fecha de publicación: 

Las estaciones de la Red ofrecen a partir del 12 de abril registros de contaminación atmosférica adaptados a los indicadores europeos.

 

El nuevo índice define el nivel de calidad del aire respecto a cinco contaminantes como: Muy bueno, Bueno, Regular, Malo y Muy malo.

 

A partir del pasado 12 de abril, la página web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ofrece al público los índices de contaminación que registra diariamente la Red de Calidad del Aire de Euskadi adaptados a los parámetros definidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente. De esta forma, Euskadi se incorpora de forma adelantada a los criterios que a medio plazo se implantarán de forma obligatoria en todo el territorio de la Unión Europea para unificar los criterios de medición de calidad del aire y la información ofrecida a la ciudadanía.

 

El índice europeo muestra la situación de la calidad del aire en el entorno de cada una de las estaciones de la Red vasca basándose en cinco contaminantes: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). En los contaminantes NO2, O3 y SO2, se utilizarán los valores de concentraciones horarias para el cálculo del índice. Por lo que respecta a PM10 y PM2,5, el cálculo se hará en base a la media móvil de las 24 horas anteriores.

 

Más información