Las instituciones vascas activan su agenda dentro de la Semana Europea de la Movilidad

Fecha de publicación: 

Ayuntamientos y Diputaciones se movilizan esta semana para sensibilizar sobre la importancia de alcanzar una nueva movilidad y el uso de fuentes de energía alternativas en el transporte.

 

El Ente Vasco de la Energía colabora con las convocatorias de las entidades locales que se van a desarrollar esta semana y apoya a los sectores profesionales que impulsan el vehículo eléctrico en sus flotas.

 

 Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca van a poner en marcha numerosas iniciativas a lo largo de los próximos días dentro de la Semana Europea de la Movilidad. El Ente Vasco de la Energía colabora en las acciones de sensibilización en su labor continua del impulso del vehículo eléctrico y de los combustibles alternativos para el transporte.

 

El tema elegido este año por la Semana Europea de la Movilidad organizado por las instituciones europeas está centrado en “Caminar y pedalear seguro” y el lema es: #CaminaConNosotros. Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para la salud y para el medio ambiente. En consonancia con la Unión Europea, que anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, la Estrategia Energética E2030 ha marcado una hoja de ruta para alcanzar una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad. Euskadi se propone que en 2030 el 25% del transporte por carretera sea alternativo.

 

Asimismo, el plan de Movilidad Eléctrica aprobado recientemente por el Gobierno Vasco plantea potenciar el uso del tren y planes de vías ciclistas y prevé un escenario a 2020 de 4.800 vehículos eléctricos matriculados.

 

Todo ello con el objetivo de disminuir la dependencia del petróleo en el sector transporte, que representa un 37% del consumo final de energía en Euskadi. En este contexto cabe destacar el volumen de ayudas que ha gestionado el ente vasco de la energía a lo largo de 2019. Como ventanilla única, ayudas por valor de 8,3 millones de euros. Siguen abiertos el Plan Moves para impulsar la compra de vehículos eléctricos e híbridos con una dotación de 2,1 millones de euros y el Programa de Ayudas e Inversiones al Transporte y la Movilidad Eficiente. Este programa está dotado con 2.1 millones de euros y está dirigido a subvencionar ciclomotores eléctricos, camiones y autobuses eléctricos, de gas natural e hidrógeno, la transformación de camiones a gas natural, material móvil eléctrico, de gas natural y de hidrógeno, recarga eléctrica y combustibles alternativos, promoción de la bicicleta, estudios energéticos y proyectos singulares. Por otro lado, el llamado “Plan Renove vasco” se cerró con la concesión de 5 millones de euros en ayudas.

 

 

Más información