Las Comunidades de Euskadi y de Valčncia, junto a la Universitat de Valčncia, estudiarán la prevención de riesgos de la salud en el trabajo en plataformas digitales

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y la Universitat de València, a través de la cátedra de la economía colaborativa, realizarán el primer estudio del Estado para prevenir los riesgos para la salud de las y los trabajadores de la economía de plataforma, relacionados fundamentalmente con la conexión permanente.

La iniciativa se presentó ayer por la mañana en Valencia por la Directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de Valencia, Cristina Moreno, junto al profesor de derecho del Trabajo y director de la cátedra de Economía Colaborativa, Adrián Todoli. Estaba previsto que en la presentación participara también el Director general de Osalan, Alberto Alonso, pero un retraso en su vuelo desde Bilbao lo ha impedido.

Se trata de estudiar esta nueva forma de organizar el trabajo que conlleva riesgos específicos de los que las y los propios trabajadores muchas veces no son conscientes: son, por ejemplo, la necesidad de estar siempre conectado, la utilización del Smartphone a la vez que se conduce, el aislamiento e invisibilidad del trabajador o trabajadora (ya que no conoce al resto del personal, no conoce al jefe, no conoce a los clientes) o incluso el acoso sexual en el trabajo de plataformas. De esta manera, por ejemplo, las y los trabajadores se exponen a más accidentes de tráfico al estar pendientes de las notificaciones al móvil de nuevos pedidos.

El estudio comprende dos partes: La elaboración de un manual sobre los riesgos específicos de las plataformas con objeto de que las y los trabajadores sean conscientes de ellos como primera forma de reducirlos. La segunda parte consistirá en un análisis de estos riesgos en la Comunidad Valenciana y Euskadi con objeto de establecer medidas para su reducción. También se realizarán acciones complementarias como formación específica para técnicos y delegados y delegadas de prevención.

Nota de prensa emitida por Osalan el 12 de marzo de 2019 (pdf, 232 KB) (abre en nueva ventana)