Kontsumobide pone en conocimiento de la fiscalía las actuaciones de la empresa Sondi Teknik

Fecha de publicación: 

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo ha dado traslado a la Fiscalía Provincial de Bizkaia de 13 reclamaciones interpuestas por personas consumidoras contra la citada empresa. Kontsumobide considera que algunas de las prácticas de esta empresa, como reparaciones de electrodomésticos que no se realizan a pesar de haber cobrado por adelantado, pueden ser constitutivas de delito o falta.

Sondi Teknik es una empresa de reparación de electrodomésticos. Carece de una identidad propia reconocida, así como de página web; pero, sin embargo, se promociona en la red como Servicio Técnico de conocidas marcas y solamente al final de las páginas, en los créditos, se indica que no son servicio técnico oficial (Por ejemplo. https://sat-serviciotecnicoliebherr.es/bilbao/ y https://sat-serviciotecnicobalay.es/bilbao/ ). Esta empresa actúa en localidades de la zona minera de Bizkaia como Gallarta, La Arena, Ortuella, Trapagaran o La Cuesta, pero también en Mungia y Etxebarri

Las más de 23 reclamaciones recibidas en Kontsumobide contra esta empresa muestran un patrón común: la empresa es localizada por Internet y una vez avisada se persona en el domicilio, trabaja, o simula trabajar, sobre el electrodoméstico averiado pero la avería no se soluciona y continua. Sin embargo, la empresa cobra, bien sea por piezas cambiadas, por salida o por tiempo de reparación. Ha llegado, incluso a cobrar para reparaciones e ir a por piezas y no volver al domicilio. Según los datos aportados por las personas consumidoras las presuntas estafas varían entre importes de 60 y hasta casi 300 euros.

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha intentado en repetidas ocasiones notificar y comunicar las reclamaciones a la empresa, pero todos los esfuerzos han resultado infructuoso motivo por el cual, y ante la gravedad de algunas de las reclamaciones, ha optado por ponerlo en conocimiento de la fiscalía.

Kontsumobide recomienda acudir a Servicios Técnicos Oficiales o servicios técnicos multimarca con trayectoria y prestigio contrastado para evitar sorpresas desagradables. La adhesión por parte de la empresa al Sistema Arbitral de Consumo es otra garantía de solvencia y seriedad por parte de las empresas.