Jornada PRL Innovación: 'Cultura preventiva. Visión Zero'

 

En la imagen, de izquierda a derecha, Salvador Carmona (Director General de i +3), Alberto Alonso ((Director General de Osalan) y Javier Giral (Corporare Environment H&S Manager

 

El Director General de Osalan, Alberto Alonso, ha participado esta mañana en la Jornada de PRL Innovación sobre “Cultura Preventiva: Visión Zero”, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

 

Con la participación de responsables de empresas como Aqualia, Galletas Artiach, i+3, Siemens Gamesa, SNA Europe o PrevenControl, se han abordado temas como el presente y futuro de la línea de trabajo “cultura preventiva”, la estrategia visión zero como ayuda para mejorar la efectividad preventiva y presentado un benchmarking de experiencias y herramientas para facilitar la transición cultural en seguridad y salud.

En su intervención, Alonso ha dicho que Osalan se afana en contribuir a diseminar la idea de que una sociedad que pretenda ser solidaria, sostenible y desarrollada y que quiera tener un tejido productivo innovador y competitivo debe poner su énfasis en el fomento e impulso de los aspectos relacionados con una visión más humana de la actividad laboral.

Todas estas ideas y propósitos casan perfectamente con el concepto de “Visión Zero”, que fue lanzado en Singapur durante el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y que, en síntesis, se basa en la convicción de que todos los accidentes, las enfermedades y los daños relacionados con el trabajo pueden evitarse.

Para ello, “Visión Zero” propone un enfoque de prevención que integra las dimensiones de seguridad, salud y bienestar en todos los niveles del trabajo, junto al compromiso de las partes involucradas, bajo la premisa de que la salud y la seguridad exigen un liderazgo porque, para mejorarlas, más importante que aumentar los gastos es que la dirección dirija coherentemente y cree un clima de confianza y comunicación abierta a todos los niveles de la empresa, promoviendo así la contribución y la participación activa de diversos actores dentro de la misma.

Y otra de las características importantes es la flexibilidad, de tal manera que “Visión Zero” sea beneficiosa para todas las partes, tanto para los gobiernos como para las organizaciones de seguridad y salud de cualquier región del mundo, así como para las empresas de cualquier tamaño o sector de actividad.

“Tenemos por delante 340 millones de accidentes de trabajo al año en el mundo; casi 2,8 millones de personas mueren (0,38 millones a causa de accidentes y 2,4 millones a causa de enfermedades); y casi el 4% del PIB mundial se pierde debido a accidentes y enfermedades profesionales. Son razones más que suficientes para que pongamos a las personas en el centro de la prevención, no solo como trabajadoras, sino en todos los aspectos, en el trabajo y en la vida en general”, ha dicho Alonso.

“Nos podemos apoyar para ello en la campaña “Visión Zero”, que es un proceso, más que un objetivo; es un enfoque de transformación para abordar la prevención; establece una cultura de la prevención que integra, como decía, tanto la seguridad y la salud como el bienestar en el trabajo”, ha concluido el Director General de Osalan.

Nota de prensa emitida por Osalan el 3 de abril de 2019 (pdf, 243 KB) (abre en nueva ventana)