Gestionar el envejecimiento de la población trabajadora para procurar una vida laboral sostenible. Inaugurado el curso de verano de Osalan

inauguración curso de verano osalan 2019

INAUGURADO EL IX CURSO DE VERANO DE OSALAN

Gestionar el envejecimiento de la población trabajadora para procurar una vida laboral sostenible

Donostia-San Sebastián, a 11 de julio de 2019.- La Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Miramar el IX Curso de Verano de la UPV/EHU que organiza Osalan –al que asisten 130 participantes- y que, en esta edición, aborda los retos que presenta el envejecimiento de la población trabajadora para la prevención de riesgos laborales.

En su intervención, la Consejera ha señalado que entre 2015 y 2050, la población mundial con más de 60 años pasará de 900 a 2.000 millones, mientras que, en España, el número de personas de más de 65 años se habrá incrementado un 80,4% hasta alcanzar los 15,2 millones, llegando al 36,4% respecto a toda la población, el porcentaje más alto de toda Europa.

Por su parte, las “Proyecciones de población 2026” del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) concluyen que en el horizonte de la proyección (2026) casi la mitad de la población vasca tendrá 50 o más años.

Por tanto, “el envejecimiento es un fenómeno demográfico que se está produciendo a nivel mundial, fruto de grandes avances humanos que, sin embargo, a menudo se trata con alarmismo cuando, en realidad, brinda una oportunidad importante no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto”–ha dicho la Consejera.

“Sabemos que nuestros trabajadores y trabajadoras estarán expuestos a peligros, a riesgos a edades más avanzadas, y que habrá un aumento de personas trabajadoras con problemas de salud y enfermedades de tipo crónico. Pero –y ese es el quid de la cuestión- tenemos que desarrollar estrategias que contribuyan no sólo a la sostenibilidad de la vida laboral, sino también a aprovechar el capital intelectual, científico y humano de este colectivo cada vez más numeroso que puede ser una fuente de oportunidades económicas y sociales para nuestro país si somos capaces de generar una cultura del envejecimiento y de promover la solidaridad entre generaciones”, ha concluido San José.

A lo largo de los dos días del Curso, se abordarán las nuevas evidencias sobre el trabajo, la edad y la salud; los retos y oportunidades que brinda el envejecimiento de la población activa; los mitos y retos económicos de este fenómeno global; se describirá la evolución de las capacidades funcionales y neurosensoriales; se se hablará de medidas para la promoción del envejecimiento saludable en el trabajo; de ergonomía; de la vigilancia de la salud; y de los próximos retos demográficos con proyección en la prevención de riesgos laborales, entre otros temas.

Será destacable también la presentación de la iniciativa “Age Smart Employer”, una Estrategia para conocer e identificar las mejores prácticas empresariales en la gestión de la plantilla de mayor edad, puesta en práctica desde 2015 en la ciudad de Nueva York, que correrá a cargo de Ruth Finkelstein, de la City University of New York.

En la inauguración del Curso han tomado parte además Txelo Ruiz, Vicerrectora de Estudiantes e Igor Álvarez, Subdirector de los Cursos de Verano, por parte de la UPV/EHU y Javier Inda, Director del Curso y Responsable del Centro Territorial de Bizkaia de OSALAN. La clausura, el día 12, correrá a cargo del Viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue.