El programa FEDER 2014-2020 presenta en su 7º Comité de seguimiento la evaluación de los resultados del programa operativo 2019

Fecha de publicación: 

El día 26 de junio se ha celebrado en Bilbao el séptimo Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER País Vasco 2014-2020, que asciende a 358,2 millones de euros en Euskadi para el conjunto del periodo. Este Programa Operativo, junto al resto de Programas Operativos, FEADER (agricultura), FEMP (pesca) y FSE, es el medio a través del cual la UE apoya a los estados miembros y regiones europeas en las diferentes áreas de actuación comunitaria. El apoyo comunitario desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es del 50% de la cuantía señalada.

A 31/12/2018 se han seleccionado un total de 1.895 operaciones cuyo importe certificado asciende a 76,7 M€, lo cual supone el 21,4% de su asignación de gasto público. La mayor parte se dedica a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mediante programas de apoyo a la inversión en I+D+i empresarial que desarrollan tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales. Otra de las líneas de trabajo se centra en favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores. También se encuentran entre las prioridades programadas, acciones que persiguen mejorar el acceso, uso y calidad de las TIC, mejorar la competitividad de las PYME, promover la adaptación al cambio climático así como la conservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia en el uso de los recursos.

En el ecuador del periodo de programación, el avance financiero del programa para el conjunto de los cuatro Organismos Intermedios (Gobierno Vasco y las tres Diputaciones) presenta una evolución adecuada.

En el Comité de Seguimiento se ha presentado la Evaluación de los Objetivos/Resultados del Programa Operativo hasta la fecha, se ha desarrollado un avance de la anualidad 2018, recogiendo programas y acciones comprometidas a realizar por las Administraciones Públicas participantes en el Programa Operativo. La evaluación ha sido realizada por evaluadores externos concluyendo que el programa goza de buena salud y se han cumplido todos los objetivos establecidos hasta esta fecha. A futuro, será necesario realizar un seguimiento de la evolución financiera del programa así como de alguno de los indicadores seleccionados, para en su caso, proponer la modificación que corresponda en su momento.

Por último, se ha presentado para su aprobación una nueva versión del documento “Criterios y Procedimientos para la Selección de Operaciones”, así como la nueva versión de “Estrategia de Comunicación para el Programa”.

El Comité de Seguimiento está copresidido por la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco y la Dirección General de Fondos Europeos  del Ministerio de Hacienda. También forma parte en este Comité, la representación de la Dirección General Regio (Política Regional) de la Comisión Europea.

Más información (abre en nueva ventana)