El Lehendakari en el homenaje a René Cassin en Estrasburgo: `Los Derechos Humanos deben seguir siendo el referente principal de la acción política en Europa´

Fecha de publicación: 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha viajado a Estrasburgo para rendir homenaje al vasco universal René Cassin, Premio Nobel de la Paz en 1968 por ser el principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Lehendakari ha mantenido un encuentro con el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi. Posteriormente, en un acto celebrado en la sede del Tribunal, el Lehendakari ha reivindicado los derechos humanos como “referente principal de la acción política de Europa y del mundo”. “Frente a las amenazas populistas y extremistas”, ha afirmado el Lehendakari, los Derechos Humanos son la brújula que permite orientar una política basada en el humanismo”.

El Lehendakari ha realizado una visita institucional a Estrasburgo acompañado por el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton. En primer lugar, la delegación vasca encabezada por el Lehendakari, ha mantenido un encuentro con el Presidente del Tribunal Europeo de DDHH, Guido Raimondi. Posteriormente, en la sede del Tribunal, se ha llevado a cabo un acto de homenaje a René Cassin conducido por su presidente, Guido Raimondi. En el mismo, han tomado la palabra el Director General de Derechos Humanos, Christos Giakoumopoulos; el Presidente de la Fundación René Cassin, Jean-Paul Costa; y el Lehendakari Iñigo Urkullu.

El Lehendakari ha destacado la figura de René Cassin a quien “hoy le rendimos un merecido homenaje”. Durante su discurso, ha afirmado que “los Derechos Humanos han sido herramienta fundamental para orientarnos en el pasado reciente” y ha defendido que deben seguir siendo el “referente principal del acción política en Europa y en el mundo frente a los retos emergentes del futuro”. En este sentido, el Lehendakari ha hecho alusión a los discursos populistas y extremistas “que amenazan la convivencia y valores europeos”. Frente a estas amenazas, “los DDHH son la brújula que permite orientar una política basada en el humanismo”, ha apuntado el Lehendakari Urkullu.

También ha recordado que los DDHH tienen fuerza normativa y por el ello el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es “una garantía de seguridad jurídica”. El Lehendakari ha agradecido al Presidente Raimondi su recepción, así como al Ararteko Manuel Lezertua su colaboración en la organización del acto de homenaje a René Cassin.

 

Más información (abre en nueva ventana)