El Grupo SPRI presenta la estrategia Basque Industry 4.0 junto al Industrie 4.0 Platform alemana

Fecha de publicación: 

Los modelos vasco y alemán en Industria 4.0, protagonistas del Innovation Summit del 8 de julio

La responsable de Iniciativas Estratégicas de SPRI, Cristina Oyón, ha presentado la estrategia Basque Industry 4.0 en en el marco de un evento internacional sobre Industria 4.0 en el que se han elegido dos modelos de aplicación, el vasco y el denominado Industrie 4.0 Platform como ejemplos a seguir en Europa. Concretamente, la representante vasca ha participado en una sesión sobre “Frontrunners en Industria 4.0”  dentro del Innovation Summit celebrado el 8 de julio en Oporto, Portugal.

Portugal cuenta con una estrategia nacional i4.0 que tiene por objetivo transformar 20.000 empresas, re-cualificar 200.000 empleados y financiar 350 proyectos de transformación digital, con una movilización de recursos públicos y privados de 600 M€ en 2 años.

Así, los gestores del programa portugués i4.0 han considerado el caso vasco y la iniciativa alemana Industrie 4.0 Platform como experiencias interesantes y enriquecedoras con las cuales poder compartir retos y buenas prácticas.

Cristina Oyón comparte panel con el director internacional de la feria de Hannover, que se ha constituido en la feria de referencia a nivel global para mostrar el estado de arte en Industria 4.0 y con el responsable de redes de innovación estratégicas de Festo, empresa proveedora de tecnologías de automatización, empresa directamente implicada en la plataforma Industrie 4.0 alemana, quien ha presentado la visión al 2030 de esta plataforma basada en los valores de autonomía, interoperabilidad y sostenibilidad.

Asimismo, durante la sesión se han repasado las claves para que Europa mantenga los niveles de competitividad con Asia y Estados Unidos y se ha puesto de manifiesto la importancia de alinear las diferentes iniciativas nacionales y regionales bajo una estrategia europea como la recientemente publicada por el grupo asesor de la Comisión Europea del que Cristina ha formado parte, en la que se busca el progreso económico de forma compatible con valores sociales y de sostenibilidad medioambiental.

Más información (abre en nueva ventana)