El Grupo de 20 expertos asesores de la Comisión Europea, del que forma parte una responsable de SPRI, presenta el modelo industrial europeo para 2030

Fecha de publicación: 

El Grupo de Expertos de la Comisión Europea para diseñar el nuevo modelo industrial en 2030, del que forma parte Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI , ha presentado el documento de conclusiones que apuesta por un modelo industrial que conecte el progreso económico con los retos sociales y medioambientales.

La responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI  Cristina Oyón fue seleccionada a principios de año para formar parte del grupo de 20 personas expertas que asesoran a la vicepresidencia de la Comisión dentro del High Level Industrial Roundtable ‘Industry 2030’.

Esta mesa de alto nivel tiene como objetivo asesorar a la Comisión Europea en la implementación de la estrategia industrial europea publicada en septiembre de 2017, realizar un seguimiento de su progreso a nivel internacional, nacional y regional y proponer prioridades para futuras acciones en política industrial. El grupo  está presidido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. Su vicepresidenta es Elzbieta Bienkowska, comisaria de mercado interior, industria, emprendimiento y PYMEs.

El modelo industrial elaborado propone una transformación estructural, rápida e inclusiva, basada en tres factores interrelacionados: tecnología, innovación y sostenibilidad, en los cuales Europa parte de una posición sólida. Así, la UE es líder global en energías renovables, eficiencia energética y economía circular y el European Innovation Scoreboard 2019 sitúa a Europa por primera vez por delante de EEUU.

Para convertir la visión Industry 2030 en una realidad, el grupo propone la creación de un entorno empresarial justo, ágil y competitivo en base al mercado único, que permita el desarrollo de redes de creación de valor en torno a las cadenas de valor estratégicas, posicionando así a las empresas europeas como líderes globales.

Se trata de una estrategia enfocada a crear valor de forma responsable para la sociedad, el medioambiente y la economía, con el propósito de que Europa sea un modelo a seguir para el resto del mundo.

Más información (abre en nueva ventana)