El Gobierno Vasco velará por las personas y empresas residentes en Reino Unido ante cualquier eventualidad ligada al BREXIT

Fecha de publicación: 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Asesor de Acción Exterior. En el encuentro, el Lehendakari ha hecho hincapié en los próximos acontecimientos que condicionarán el futuro de la Unión Europea. "Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de eventualidad" ha afirmado el Lehendakari respecto a la próxima votación sobre el Brexit. "Nuestra prioridad es salvaguardar los derechos de las personas vascas residentes en el Reino Unido, así como los intereses de nuestras empresas en dicho país”, ha añadido el Lehendakari.

En el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en Lehendakaritza, el Lehendakari también se ha referido a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo. El Lehendakari ha insistido en la necesaria recuperación de los valores fundacionales basados en el cultivo diario de la democracia, la férrea defensa de los derechos humanos y la lucha por la justicia social. “Este es el ideario; y el modelo propuesto es el Desarrollo Humano Sostenible”, ha remarcado.

 

Estrategia Euskadi Basque Country

El encuentro ha servido también para hacer balance y marcar los retos a futuro en el panorama internacional.

En el marco de la Estrategia “Euskadi Basque Country”, el Lehendakari ha remarcado que, a día de hoy, se han llevado a cabo más de 1.000 actividades de las 1.900 actividades previstas para el año 2020.

Asimismo, el Lehendakari ha destacado el papel de Consejo Asesor de Acción Exterior a la hora de hacer frente a los cuatro retos de País que prioriza el Gobierno Vasco: educación; reto demográfico y apuesta por la juventud; innovación; e internacionalización de Euskadi Basque Country.

 

Composición del Consejo Asesor

El Consejo Asesor de Acción Exterior se constituyó en julio de 2016 como un foro abierto a la participación de la sociedad civil con el objetivo de impulsar el debate y asesoramiento en lo que se refiere a la internacionalización de Euskadi.

Este órgano está compuesto mayoritariamente por agentes vascos de diferentes perfiles con extenso conocimiento en el ámbito internacional, como son, el social, académico, cultura, tecnológico o empresarial.

 

Más información