El Gobierno Vasco presenta el Curso de Verano "Consecuencias del Brexit en el proceso político de integración y sus efectos económicos"

Fecha de publicación: 

La Secretaría General de Acción Exterior de la Presidencia y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, van a organizar un curso bajo el título: “Consecuencias del Brexit en el proceso político de integración y sus efectos económicos”.

 

Con este curso, se pretenden analizar los efectos políticos y económicos que la retirada del Reino Unido traerá no solo en la UE sino también al propio Reino Unido, incluidas sus consecuencias en el contexto geopolítico global. Asimismo, se propone reflexionar sobre la consecuencia que una decisión tan trascendental como el abandono de uno de sus socios pudiera generar en el siempre complejo proceso de integración europea.

 

La primera jornada versará sobre el desarrollo del procedimiento de retirada y se centrará en sus efectos políticos, con especial atención en los derechos de la ciudadanía.

 

Asimismo, el segundo día estará focalizado en el análisis de las implicaciones económicas. En concreto, se detendrá en las consecuencias del Brexit en la economía vasca y sus empresas y se reflexionará sobre los escenarios posibles y efectos en el comercio y la inversión.

 

El curso se celebrará los días 12 y 13 de septiembre en Donostia-San Sebastián.

 

Los británicos decidieron a través de un referéndum celebrado en junio de 2016 abandonar la Unión Europea. Los resultados de la votación fueron muy ajustados, con 51,9% de los votos a favor de la retirada y 48,1% en contra. Se trata de un hecho sin precedentes, para el que el Tratado de la Unión Europea (TUE) tiene previsto un procedimiento (artículo 50), que nunca antes se ha activado. Desde que se iniciara la negociación para la retirada en marzo de 2017, la incertidumbre ha sido una constante y a pesar de que la UE y el Reino Unido alcanzaron un Acuerdo de retirada en noviembre de 2018, el rechazo del mismo en repetidas ocasiones por parte del Partamento británico impide descartar a día de hoy el escenario de un Brexit abrupto o sin acuerdo.

 

Más información y matrícula

 

https://www.uik.eus/es/consecuencias-del-brexit-en-el-proceso-politico-de-integracion-y-sus-efectos-economicos

Más información (abre en nueva ventana)