El Gobierno Vasco muestra su compromiso con las políticas de igualdad en la declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Fecha de publicación: 

Declaración Institucional del Consejo de Gobierno con motivo del 8 de Marzo ( Consejo de Gobierno 5-03-2019)

El próximo viernes, 8 de Marzo, es el “Día Internacional de las Mujeres”, una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones como la brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma decisiones, el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas, o la violencia contra las mujeres, entre otras. El 8 de marzo es un día en el que el movimiento feminista es protagonista a nivel mundial, junto con todas las mujeres que salen a la calle a reivindicar sus derechos.

El Gobierno Vasco comparte la reivindicación del movimiento feminista de poner la vida de las personas en el centro de las decisiones y la necesidad de una reorganización social de los cuidados, de hecho, este objetivo es uno de los ejes estratégicos del “VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres” aprobado por el Consejo de Gobierno.

Este Gobierno seguirá trabajando diariamente, en el marco de sus competencias, para conseguir la igualdad real y efectiva. Algunas muestras concretas de este firme compromiso con la igualdad son la propuesta sobre los permisos parentales iguales e intransferibles, la aprobación de la Estrategia y el Plan de Acción contra la brecha salarial o la propuesta de ampliación de la Ley para la Igualdad, que nos permitirá reforzar no solo la prevención y respuesta ante la violencia contra las mujeres, sino la igualdad en todos los ámbitos.

El Gobierno Vasco reitera, pues, su compromiso con las políticas de igualdad, y hace un llamamiento a toda la sociedad y a todos los agentes sociales, políticos y económicos para que entre todos y todas garanticemos los derechos y contribuyamos a un modelo social más sostenible e igualitario.

 

Más información (abre en nueva ventana)