El Gobierno Vasco habilita distintas herramientas para asesorar a las empresas ante la salida del Reino Unido de la UE

Fecha de publicación: 

Sitio WEB “Brexit hoy”

El Gobierno Vasco ha habilitado el sitio BREXIT.EUS alojado en las páginas del Grupo SPRI y de la Agencia Vasca de Internacionalización que servirá como instrumento para informar, asesorar e interactuar con el tejido empresarial.

La Oficina de BTI London lidera la información y gestión de los contenidos incorporando comunicaciones oficiales e informaciones de interés, en algunos casos de elaboración propia, que puedan afectar a la relación comercial entre el Reino Unido y Euskadi.

Además de ofrecer y organizar información de utilidad, BTI London emite alertas con advertencias de especial relevancia para las pymes, y mantiene una conversación abierta y permanente con las empresas que planteen dudas tanto de interés general como aspectos particulares que les afecten.

Asimismo, recoge de manera esquemática las recomendaciones para actuar en función de los distintos sectores económicos y atendiendo, asimismo, a aspectos generales como los aranceles, los controles aduaneros, la política fiscal, el transporte o aspectos relacionados con el desplazamiento de trabajadores y trabajadoras.

Este servicio web analiza los diferentes escenarios que pueden abrirse tras la votación que tendrá lugar esta tarde en el Parlamento británico y pone “caras al brexit” con los principales rostros y nombres de las personas relevantes de la política británica y europea.

Plataforma de autodiagnóstico

Próximamente, está prevista la incorporación de una plataforma que ayude a las pymes a elaborar sus propios diagnósticos, conforme a las reglas de juego del nuevo escenario. Mediante este análisis, las empresas podrán medir el grado de vulnerabilidad que exponen o, por el contrario, las fortalezas que puedas disponer para que el Brexit les genere nuevas oportunidades de negocio.

Jornada “preparándonos para el Brexit”

Este servicio de asesoramiento pone el foco especialmente en un escenario de no-acuerdo ya que requerirá de una implicación de las propias empresas con intereses en el mercado británico.

En todo caso, no es intención del Gobierno Vasco activar ningún mensaje alarmista, pero sí alertar de la relevancia de estar convenientemente preparados.

Por este motivo, el próximo 13 de febrero celebrará una Jornada dirigida al tejido empresarial con el objetivo de ahondar en la necesidad de asumir planes de contingencia, al tiempo que se analizarán los retos y oportunidades que pueden abrirse en el futuro escenario.

La jornada “Preparándonos para el Brexit” contará con la presencia del Embajador del Reino Unido, Simon Manley, y con voces expertas en derecho internacional, comercio exterior y en análisis del Brexit.

La jornada será abierta a todas las empresas que lo deseen y podrán inscribirse a través de: https:/www.spri.eus/es/event/preparandonos-para-el-brexit 

 

Más información