El Gobierno Vasco destinó el pasado año 48 millones de euros a financiar proyectos de cooperación y educación, ayudas de acción humanitaria y becas

Fecha de publicación: 

El Gobierno Vasco destinó el pasado año un total de 48 millones de euros a financiar proyectos de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y acciones de educación para la transformación social, en consonancia con la tradición solidaria de la sociedad vasca. La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo fue la encargada de gestionar las ayudas, a través de sus distintas líneas de subvención.

Estas ayudas constituyen el principal eje de actuación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y hacia ellas va dirigida la mayor parte de sus fondos. En 2018 se destinaron 35.5 millones de euros a financiar un total de 90 proyectos presentados por las ONGD vascas, enmarcados la mayor parte de ellos en los sectores de empoderamiento de las mujeres y derechos universales. Con estas ayudas se financiaron proyectos en las tres modalidades establecidas: 

  • Proyectos de cooperación para el desarrollo que contribuyen a la lucha contra la pobreza en países empobrecidos del Sur. Colombia es el principal país receptor de fondos, seguido de Guatemala y Bolivia. A esta modalidad se ha destinado la mayor parte de las ayudas, con un monto aproximado de 29,2 millones de euros, dirigidos a 62 proyectos.
  • Proyectos de desarrollo productivo, formación y asistencia tecnológica, vinculados directamente a la lucha contra la pobreza en países empobrecidos del Sur. A esta línea se ha destinado aproximadamente 1 millón de euros para 3 proyectos.
  • Proyectos de educación al desarrollo llevados a cabo en Euskadi con el fin de fomentar la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo y de incentivar la implicación y compromiso de la ciudadanía en la transformación de los modelos sociales actuales. En esta modalidad se han aprobado 25 proyectos a los que van dirigidos 5,3 millones de euros.

 

Más información