El Cuadro de indicadores sociales regionales, del Comité de las Regiones, muestra qué territorios, como Euskadi, han tenido mayor progreso social en la UE entre 2014 y 2018.

Fecha de publicación: 

El 11 de septiembre, el Comité de las Regiones (CdR) presentó el informe sobre el Cuadro de indicadores sociales regionales, elaborado sobre la base de los datos de Eurostat, para medir el progreso social en las regiones de la UE entre 2014 y 2018. Según el Cuadro, la tendencia general entre 2014 y 2018 es positiva: más del 80 % de las regiones de la UE han mejorado sus resultados en términos de progreso social. Al mismo tiempo, existen diferencias considerables dentro de cada Estado miembro.

 

A pesar de que, desde 2018, la Comisión Europea supervisa los progresos sociales en todos los Estados miembros de la UE con ayuda de un Cuadro de indicadores sociales que abarca doce ámbitos, este Cuadro solo proporciona datos a nivel nacional. Por ello, el CdR ha creado el Cuadro de indicadores regionales, que cubre ocho de los doce ámbitos del Cuadro nacional: personas que abandonan prematuramente la educación y la formación; brecha de género; personas en riesgo de pobreza o exclusión social; jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni reciben formación; tasa de empleo; tasa de desempleo; desempleo de larga duración; y esperanza de vida al nacer.

 

Asimismo, el Cuadro clasifica las 281 regiones NUTS 2 en cuatro categorías y mide sus progresos entre 2014 y 2018 (cubriendo siete de los ocho indicadores mencionados anteriormente, excluyendo el de las “personas en riesgo de pobreza o exclusión social” debido a la fragmentación de los datos):

 

- regiones que han mejorado notablemente, en las que se han registrado siete indicadores positivos en estos años (38 regiones; 7 de ellas en el Reino Unido, 5 en Italia, 4 en los Países Bajos y 3 en Alemania, Polonia y España, respectivamente). Euskadi se ubica entre las 38 regiones que han mejorado notablemente (junto con Navarra y Aragón).

-regiones que han mejorado moderadamente, en las que entre cinco y seis indicadores son positivos (188 regiones);

-regiones estancadas en las que tres o cuatro indicadores son positivos (47 regiones);

-regiones en declive en las que solo uno o dos indicadores son positivos (5 regiones).

 

Nota de prensa: https://cor.europa.eu/es/news/Pages/regional-social-scoreboard.aspx

Informe: https://cor.europa.eu/en/engage/studies/Documents/European%20Regional%20Social%20Scoreboard/European-Regional-Social-Scoreboard.pdf

 

 

Más información