Diferentes Gobiernos subestatales presentan de modo simultáneo la Propuesta Share, iniciativa vasca para responder al reto migratorio

Fecha de publicación: 

El contenido de la Propuesta Share sugiere acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida. Esta fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres parámetros: los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

La aplicación de la Propuesta Share se puede proyectar transversalmente, al menos, sobre tres ámbitos temáticos: (1) personas refugiadas y solicitantes de asilo, (2) migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad, o aglomeración, y (3) menores o jóvenes que migran solos (MENA). Y sobre tres ámbitos territoriales: entre Estados dentro de la UE, entre Regiones-Comunidades Autónomas en cada Estado, y entre municipios y comarcas dentro de cada Comunidad Autónoma o Región.

 

Más información (abre en nueva ventana)