Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres. Declaración institucional del Gobierno Vasco.

Fecha de publicación: 

Con motivo de la celebración el próximo viernes, 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres, el Gobierno Vasco quiere ratificar su compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno laboral y su apuesta por dar una respuesta integral al problema de la desigualdad salarial.

La brecha salarial es la manifestación, en términos retributivos, de un problema de desigualdad estructural entre hombres y mujeres y refleja la discriminación y desigualdades que afectan a las mujeres en el mercado laboral y a lo largo de su vida. La brecha reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad y son múltiples los factores que la producen, entre ellos, la segregación laboral por sexo y la inferior valoración social y económica del trabajo realizado por las mujeres; las distintas posiciones de mujeres y hombres en el mercado laboral, marcadas por las relaciones de género y estereotipos; o la falta de corresponsabilidad en las labores de cuidado, entre otros.

Algunas de las consecuencias de la desigualdad salarial son una menor autonomía económica para las mujeres, mayores índices de pobreza y una incidencia directa en las cotizaciones a la seguridad social y, en consecuencia, en las pensiones.

Es responsabilidad de las administraciones contribuir a la eliminación de la brecha salarial, siendo conscientes de que se trata de un problema complejo cuyo abordaje ha de ser multidimensional y ha de venir de la mano de todos los agentes implicados.

El compromiso del Gobierno con la reducción de la brecha salarial se plasma en el Programa de Gobierno para la XI Legislatura, en la Estrategia 2030 y, especialmente,  en la Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, aprobados por el Consejo de Gobierno de 27 de noviembre pasado, y cuya meta es que Euskadi se sitúe, para el año 2030, entre los cinco países europeos con menor desigualdad salarial. 

Desde el Gobierno trabajamos de manera coordinada en torno a este Plan, porque consideramos que avanzar hacia la igualdad salarial de mujeres y hombres, además de ser un asunto de justicia, supone un beneficio para toda la sociedad, una vez que contribuye al crecimiento económico, al aumento de la productividad y a la conciliación corresponsable de la vida familiar, personal y laboral.

Se trata de un objetivo prioritario, que requiere de un trabajo coordinado entre las distintas áreas de actuación, orientado a garantizar en Euskadi la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Este es nuestro objetivo y esta es nuestra labor.

A estos efectos y en línea con los compromisos asumidos en la Estrategia y en el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, el Gobierno, de forma coordinada, está trabajando y pondrá en marcha en este primer trimestre de 2019 las siguientes iniciativas, que se concretan en documento anexo.

1.- Medidas para reducir la brecha salarial en el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.- Aprobación del Plan específico de Inspección de Trabajo de igualdad retributiva, con objeto de reforzar el trabajo de la Inspección contra actos contrarios a la legalidad vigente y generadores de la brecha salarial.

3.- Puesta en marcha de Grupo específico de trabajo en la Mesa de Dialogo Social, encargado de avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales.

4.- Actualización de la “Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos, las subvenciones públicas, los convenios y los conciertos sociales, y aprobación de una Instrucción específica para la incorporación de cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres y medidas contra la brecha salarial en la contratación pública”, incorporando, entre otras, cláusulas sociales que faciliten la igualdad de mujeres y hombres en relación con las condiciones laborales y a favor de la igualdad salarial entre mujeres y hombres, y dirigida a los órganos de contratación de la Administración General, de la Administración Institucional y demás entidades del sector público.

5.- Habilitación de 1,2 millones de euros adicionales, en diferentes partidas, para reforzar las actuaciones dirigidas a reducir la brecha salarial.

 

Más información (abre en nueva ventana)