Asciende a 2.307 personas el alumnado internacional de la UPV/EHU

Fecha de publicación: 

La Universidad del País Vasco ha presentado el 1 de julio su Estrategia de Internacionalización para los próximos años

Más de 2.300 personas forman el conjunto de alumnado extranjero que cursa estudios en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Este es uno de los datos que ha dado a conocer la rectora de la institución, Nekane Balluerka, en la presentación de la Estrategia de Internacionalización de la universidad vasca, que ha tenido lugar en la mañana del 1 de julio en Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. Durante el acto, la rectora ha estado acompañada por Marta Barandiaran, vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales, José Luis Martín, vicerrector de Investigación, y Arturo Muga, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia.

En la presentación de la Estrategia, han dado cuenta de los datos más importantes acerca de la política de internacionalización que está llevando adelante la universidad pública vasca, así como los objetivos que se ha marcado, en ese mismo campo, para los próximos años.

Formación

En el ámbito de la formación, la UPV/EHU ha ofrecido datos significativos de su nivel de internacionalización, en concreto, el número de estudiantes extranjeros que ha cursado estudios durante 2018/19 en la misma. Son 2.307 personas, distribuidas del siguiente modo: 899 en grado, 638 en máster y 770 en doctorado. Ello supone, en comparación con los datos de finales de 2016, un incremento del 27%, lo cual demuestra un avance notable dentro del proceso de internacionalización de la universidad vasca. Dentro de los programas de movilidad (Erasmus y otros destinos) los resultados también son positivos: en este momento la UPV/EHU tiene suscritos más de 1.100 convenios de movilidad con universidades de 51 países (19 de ellas entre las 100 primeras del ranking de Shanghái). El alumnado enviado en programas de movilidad internacional asciende a 1.674 (con un incremento del 17% con relación a 2016) y el alumnado recibido en programas del mismo tenor asciende a 1.242 (incremento del 33%).

En estos momentos se ofrecen en idiomas no oficiales 817 asignaturas de grado y 360 en másteres. Son 1.178 docentes los que ya han acreditado un nivel C1 para impartir docencia en otras lenguas. También en el ámbito de la docencia, la UPV/EHU ofrece en estos momentos dobles titulaciones internacionales (24 en grado y 24 en máster) y se han defendido en su seno 94 tesis doctorales en régimen de cotutela. Por otra parte, si este curso ha ofrecido tres másteres Erasmus Mundus (programas de estudios internacionales financiados por la Unión Europea, muy prestigiosos, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior), el curso 2019/2010 el número de los mismos ascenderá a seis. Así mismo, en el curso 2020-2021 la UPV/EHU impartirá por primera vez un doble grado íntegramente en inglés: Business and Economics (Administración de Empresas y Economía).

De cara al futuro, la UPV/EHU se plantea como objetivos, dentro de este ámbito, potenciar alianzas estratégicas y consolidar la Red Latinoamericana de Posgrado. También fomentará la internacionalización de su oferta formativa y diversificará la movilidad para estudios, prácticas y formación, incidiendo especialmente en Estados Unidos, Canadá, Asia y los países nórdicos.

Investigación

En el ámbito de investigación, la UPV/EHU ha obtenido 102 proyectos de Horizon2020 (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea), liderando 13 de ellos (un 19% del total). Esos proyectos suponen un ingreso total de 30 millones de euros durante los cinco años del programa. Esta cuantía supone un 21% del conjunto de ingresos que ha obtenido la UPV/EHU por investigación, lo cual supone haber alcanzado en ese periodo de tiempo el mismo importe que se obtuvo en los 7 años anteriores con el programa precedente. Por otra parte, ahora se lidera el doble de proyectos que en aquel período.

Para potenciar la internacionalización de la labor investigadora, la universidad vasca se plantea, entre otras acciones, incorporar la producción científica en el repositorio institucional ADDI (Archivo Digital para la Docencia y la Investigación), formar al personal investigador en la publicación en abierto (Open Access) y utilizar códigos ORCID (Identificador Abierto de Investigador y Colaborador). También potenciará la Oficina de Proyectos de I+D internacionales, el Campus Eurorregional de Excelencia Internacional (establecido con la Universidad de Burdeos) y la movilidad internacional del Personal Docente e Investigador. El objetivo final de todas estas acciones es doble: incrementar la investigación internacional, pero también conseguir una mayor visibilidad de la misma.

Rankings internacionales

Como es sabido, la Universidad del País Vasco ha alcanzado en los últimos años puestos destacados en varios de los rankings más prestigiosos de carácter internacional. Actualmente, se encuentra entre las 400 mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghái (en el tramo de las 300-400, ya que a partir del puesto número 100 las universidades ya no se ordenan de forma individual, sino en tramos), y también entre las 200 mejores universidades (tramo 150-200) de menos de 50 años, según el ranking THE (Times Higher Education).

De cara al futuro, el objetivo de la UPV/EHU en este campo es alinear la universidad con los rankings de referencia internacional que evalúan la calidad universitaria.

En opinión de la rectora, Nekane Balluerka, “estos datos demuestran que la UPV/EHU otorga la posibilidad de cursar estudios en lenguas extranjeras tanto a estudiantes que decidan quedarse en Euskadi como a los que decidan realizar una estancia internacional, pero también que resulta cada vez más atractiva para el alumnado de otros países. Además, su colaboración con otras universidades en el ámbito de investigación supera múltiples fronteras, lo que permite tener una buena posición en el ránking internacional de referencia, el ranking de Shanghái. No obstante, no debemos caer en la autocomplacencia: tenemos mucho que mejorar, y esa es la razón por la que hemos diseñado y puesto en marcha esta Estrategia de Internacionalización, que hoy presentamos ante la sociedad”.

Más información (abre en nueva ventana)