Una delegación de Euskadi viaja a los Balcanes para conocer los programas de protección a la población infantil migrante financiados por el Gobierno Vasco

Fecha de publicación: 

Una delegación de Euskadi, encabezada por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, inicia hoy un viaje a Serbia y a Bosnia y Herzegovina para conocer de primera mano los programas de protección y atención a niños y niñas migrantes que lleva a cabo la ONG Save the Children, apoyados con fondos del Gobierno Vasco.

Durante su estancia en esta zona de los Balcanes, la responsable del Ejecutivo vasco estará acompañada por las personas que componen el intergrupo del Parlamento Vasco Por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en el que están representados los cinco partidos del arco parlamentario.

La visita se desarrollará del 11 al 15 de noviembre y responde a la invitación  realizada por Save the Children  a las instituciones vascas para que conozcan sobre el terreno la labor que está desarrollando en el noroeste de los Balcanes, dirigida a asegurar la  atención y protección de niños y niñas que llegan a Europa (muchos de ellos no acompañados), procedentes en la mayoría de los casos de Afganistán, Iraq, y Siria. Este año, y gracias a la ayuda vasca,  la ONG esta llevando adelante un proyecto  que pretende dar protección a 1.500 menores (750 no acompañados) facilitándoles el acceso a la información y dándeles apoyo psicosocial y educación.

La delegación vasca visitará el centro de acogida Refugee Aid Miksaliste,  el Centro de Asilo de  Bogovadja (ambos en Serbia), y el centro de Bihac, este último situado en el cantón de Una-Sana de Bosnia y Herzegovina, considerado uno de los “puntos calientes” para las  personas que llegan allí  en su deseo de alcanzar los países de la UE. En todos ellos podrán conocer, de la mano de sus responsables, los programas y actividades que están financiados con fondos vascos y ver los resultados, alcance, logros y  retos a los que se enfrentan.

Además de las visitas a los centros, la delegación de Euskadi tiene previsto mantener encuentros con responsables de organismos encargados de la acogida y de ONGD locales;  y representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo, Veteranos y Política Social, y de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Serbia; y del Ministerio de Salud, Trabajo y Política Social del Gobierno Cantonal de Una-Sana, entre otros.

 Por su parte, Monika Hernando se reunirá con responsables de UNICEF que operan en la zona a través de los llamados Espacios Amigos de la Infancia, en cuya financiacion también participa el Gobierno Vasco.

Más información