La Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi-Navarra premiada por su política de información al viajero y su estrategia de desarrollo del empleo transfronterizo

Fecha de publicación: 

El proyecto nacido del seno de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra “Transfermuga” (http://www.transfermuga.eu) ha sido galardonado con el premio "Construyendo Europa a través de las fronteras" que otorgan las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial 2018, en coordinación con el Comité de las Regiones de la UE.

 

Transfermuga ha diseñado el primer sistema de información de pasajeros transfronterizo, multimodal y multilingüe (francés, castellano, inglés y euskera), basado en cuatro bloques tecnológicos complementarios:

 

  • Portal de información para pasajeros: en 4 idiomas, reúne información sobre todos los medios de transporte: bicicleta, barco, automóvil, taxi, autobús, tren y avión. También proporciona información sobre lugares de transporte: estaciones de tren, estaciones de autobuses, estacionamiento, aeropuertos. Finalmente, da acceso a comparadores, precios, rutas.
  • Calculador de itinerarios: también en 4 idiomas, ofrece información sobre las redes Couralin, Yego, Chronoplus, Hegobus, Transports64, TER, TGV, Lurraldebus, Euskotren, Pesa e Irunbus. También se implementa utilizando marcas grises en cuatro infraestructuras territoriales como son el aeropuerto de Biarritz, Hegobus, Mac y Oficina de Turismo de Bayona.
  • Plataforma de Open Data para el transporte: reúne más de 20 conjuntos de datos de transporte abiertos.
  • Sistema de mapeo abierto: donde la Eurorregión contribuye todos los días.

 

Hasta el lanzamiento del sistema de información Transfermuga.eu no existía ningún sistema de información multimodal y multilingüe. El jurado ha, especialmente, apreciado el carácter duplicable de este proyecto en otras zonas transfronterizas.

 

El premio ha sido recogido por el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y la representante de Nouvelle-Aquitaine en el Comité de las Regiones, Isabelle Boudineau. Cabe apuntar que este dispositivo obtuvo en el mes de mayo de 2018, el gran premio europeo a las innovaciones urbanas: “Le Monde- Smart Cities”.

 

La Eurorregión ha, igualmente, obtenido el premio “Sail of Papenburg” otorgado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) – cuya asamblea general tuvo lugar a finales del mes de septiembre en Oulu (Finlandia).

 

Este viene a reconocer el enfoque conjunto que la Eurorregión aplica al tema del empleo transfronterizo y al plurilingüismo que se concreta a través de la gestión de los proyectos europeos “Empleo AE” y “Eskola Futura” (financiados por el POCTEFA):

 

   -  El proyecto “EMPLEO AE” pretende favorecer la emergencia de una cuenca de empleo transfronteriza a través de 3 acciones principales:

  •     La realización de un diagnóstico de la situación en materia laboral transfronteriza.
  •     La creación de un portal de información para trabajadores, solicitantes de empleo y empresas.
  •     La creación de un foro de las administraciones que intervienen en la realidad del empleo transfronterizo.

 

     Durante la entrega del premio se hizo especial hincapié en el carácter trasferible del proyecto Empleo y su replicabilidad en otras regiones fronterizas.

 

    - “Eskola Futura” es un buen ejemplo de medida concreta a favor de la movilidad de los trabajadores transfronterizos. Este programa surge con la idea de paliar los problemas de contratación de profesorado de las escuelas públicas bilingües “francés-euskera” en el País Vasco francés. Pretende aumentar el vivero de candidatos que puedan presentarse a las pruebas de selección anuales convocadas por el Ministerio de Educación francés dotando a los estudiantes de Navarra, Euskadi y Nouvelle-Aquitaine de una formación previa adecuada con una duración de un a dos años en función de los casos.

 

Cabe subrayar que los dos socios históricos de la Eurorregión la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco han sido galardonados con el premio “Dialogo France 2018” (entregado por la Embajada de España en Francia) por “su proyecto común de desarrollo de una comunidad eurorregional de investigación, formación y transferencia de conocimientos”.

 

Más información