Aprobada la convocatoria para presentar proyectos al programa `Juventud Vasca Cooperante´

Fecha de publicación: 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales  Beatriz Artolazabal ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación de la Orden del Departamento de  Empleo y Políticas Sociales para la presentación de proyectos al programa “Juventud Vasca Cooperante 2019”.

Este programa se inició en 1993 y desde entonces han participado 2.219 jóvenes de Euskadi. Su objetivo es fomentar el valor de la solidaridad y propiciar la sensibilización de la juventud del País Vasco a través de acciones de cooperación al desarrollo.

Además de regular la selección de los proyectos más adecuados, la Orden determina las condiciones en que se otorgará la subvención a las entidades de cooperación al desarrollo en cuyos proyectos participen la juventud seleccionada. Así, se ofrecerá una ayuda de 700 euros por cada persona participante para sufragar parcialmente los gastos de estancia y manutención de la persona joven voluntaria que resulte seleccionada. El importe total de las ayudas asciende a 70.000 euros.

En la convocatoria de 2018 se seleccionaron 41 proyectos. A través de ellos, 99 personas jóvenes tuvieron la oportunidad de intervenir en acciones de cooperación al desarrollo de diversa tipología en trece países: Bolivia (13 personas), Camerún (2), Colombia (6), Ecuador (7), Filipinas (4), Guatemala (9), Haití (2), Honduras (4), India (2), México (6), Mozambique (3), Perú (39) y Senegal (2).

Entre los proyectos de las ONGD de Euskadi en 2018 destacan la participación en centros educativos reforzando el apoyo a niños y niñas de zonas desfavorecidas de Perú (educación especial, logopedia, pedagogía, psicología…), atención a mujeres víctimas de violencia de género en Guatemala (talleres de prevención y empoderamiento de las mujeres, salud sexual y reproductiva…), así como la atención y cuidado de personas enfermas mentales en Mozambique.

Más información