El proyecto europeo ALERT mejorará la atención a las emergencias en las zonas fronterizas

Fecha de publicación: 

Las instituciones participantes del proyecto europeo ALERT (Anticipar y Luchar en el Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos), que fomenta la cooperación transfronteriza entre los servicios de bomberos y bomberas de Pirineos Atlánticos (Francia), Navarra, Aragón y Gipuzkoa, han mantenido hoy un encuentro en Irún y Hendaia en el que han reafirmado su voluntad de seguir trabajando juntas para mejorar la atención a las emergencias y explorar las potencialidades de su colaboración. Las cuatro instituciones implicadas afrontarán una inversión total de 3.399.274 euros, de los que Gipuzkoa aportará el 13%. El 65% será financiado por Europa, al haber sido una de las candidaturas seleccionadas dentro del programa europeo POCTEFA. Se desarrollará entre los años 2018-2010.

El acto ha dado comienzo en Hendaia, y posteriormente la representación institucional ha atravesado simbólicamente la frontera dirección Irún para asistir, en el recinto ferial Ficoba, a una maniobra en la que se ha reflejado la necesidad de cooperación entre los socios a través de un accidente de tráfico con riesgos tecnológicos, simulando un accidente de vía pública que implicaba a dos vehículos ligeros y un camión de mercancías peligrosas. En la operación han intervenido medios de emergencia tanto de Gipuzkoa como de Pirineos Atlánticos.

Han participado, en representación de las instituciones partícipes de ALERT, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa; Jean-Jacques Lasserre,  Presidente del consejo departamental de Pirineos Atlánticos; Maria Ángeles Júlvez, directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón; y María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Publica, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, así como los responsables de los servicios de los bomberos de la Diputación y de Pirineos Atlánticos, Arkaitz Orbegozo y Jean-Pierre Mirande.

 

Más información