La Comisión Europea reconoce de nuevo la excelencia de la FP vasca y el buen hacer del Gobierno Vasco

Fecha de publicación: 

En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional que comienza hoy, la Comisión Europea reconocerá nuevamente la excelencia de la FP vasca. Tanto las instancias europeas como los representantes europeos de la FP, han elegido al viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, para definir las claves de la futura política europea de la formación profesional y para presentar la excelencia de la FP vasca como buena práctica europea, y su modelo en línea con la industria 4.0 y la innovación.

En el acto de clausura de la Semana Europea de la FP 2017, que se desarrollará en Bruselas este viernes día 24 y con la presencia de la Comisaria Europea de Empleo y personalidades europeas destacadas en el ámbito del empleo y la educación, el Viceconsejero Arévalo será la persona encargada de aportar la visión estratégica con respecto a la FP y su excelencia a través de un video-mensaje. El video está ya disponible en la web de la Comisión Europea, traducido a todas las lenguas oficiales de la Unión.

Tal y como ha destacado la Comisión Europea, se le reconoce así a la FP vasca y al Gobierno Vasco su capacidad de aportar respuestas concretas a los complejos desafíos globales; apoyar a las personas y a las empresas, impulsando la formación y la innovación. Siempre con el horizonte puesto en la excelencia, y el trabajo conjunto entre centros de FP y agentes socioeconómicos.

En su intervención grabada, Jorge Arévalo señala que “la cuarta revolución no va a cambiar solo lo que hacemos, va a cambiar realmente lo que somos. Se está redefiniendo a través de esos cambios y esa tecnología, lo que significa el ser humano de cara al futuro. Pero y ¿cuál va a ser el trabajo del futuro? ¿Cómo vamos a definir ese trabajo del futuro? Y lo más importante, ¿Cómo vamos a preparar a las personas para que estén preparadas ante esos cambios y ante esos trabajos futuros?” Preguntas todas ellas que requieren, en opinión de Arévalo, imaginar, diseñar, arriesgar y, sobre todo, aplicar nuevas estrategias. 

La aportación vasca a los desafíos de la política europea de la FP es una contribución igualmente a la Agenda de la educación para el 2025 que el Presidente Juncker presentó la semana pasada, y que se debatió en el Foro Social Europeo. Los representantes de la UE acordaron en este foro impulsar y reforzar la agenda educativa y cultural en las prioridades europeas y en la agenda del futuro de la UE hacia el 2025.

Con el estrecho apoyo y colaboración de la Delegación del Gobierno Vasco para la Unión Europea, el Departamento de Educación a través de su Viceconsejeria de FP, mantiene desde hace ya un par de legislaturas una estrecha colaboración con las instituciones Europeas así como diferentes socios europeos. Recientemente la Comisión Europeo colaboró en la organización del Foro de la FP celebrado por el Gobierno Vasco en Donostia. En paralelo, se han recibido varias misiones de trabajo en Euskadi y se ha expuesto ante la UE la estrategia vasca de FP para la industria 4.0.

 

Más información