Fecha de publicación: 24/07/2017

El CES ha organizado una conferencia sobre claves para entender la negociación del Brexit

El 12 de julio, con motivo de la Presentación de la Memoria Socioeconómica de la CAPV de 2016, el CES Vasco organizó un acto en el que, además de la mencionada presentación a cargo de la presidente de la Comisión de la Memoria Socioeconómica, Dña. Inmaculada Gallastegui, tuvo lugar una conferencia con el título “Brexit: claves para entender la negociación”.

 

Se ha hablado mucho de los motivos de la decisión de la sociedad británica, y también sobre el impacto económico y social del Brexit, tanto en Reino Unido como en Europa. Ha llegado el momento en que esas causas y consecuencias se enfrentan al hito fundamental: el proceso de negociación entre las dos partes, para el que se ha marcado un plazo de dos años y se han acordado los temas esenciales.

 

En esta conferencia, presentada y moderada por Guillermo Dorronsoro, Consejero del CES y Decano de la Deusto Business School, dos expertos analizaron las claves de esa negociación, ayudando a entender lo que ocurrirá delante y detrás de las cámaras en los próximos meses.

 

Iain Begg es Professorial Research Fellow en el Instituto Europeo de la London School of Economics, Associate Fellow de Chatham House y Senior Fellow de la iniciativa “Reino Unido en una Europa en transformación”. Tras realizar un análisis de los últimos acontecimientos en el panorama político británico, el profesor Begg calificó el Brexit como un divorcio complejo que exigirá un nuevo tratado entre el Reino Unido y la UE, así como una redistribución de poderes dentro de la nueva Unión sin el Reino Unido.

 

Juan José Álvarez es Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y consejero-abogado del Despacho Cuatrecasas. Experto independiente designado por la Comisión Europea para las áreas de libertad, seguridad y justicia, es además Secretario de Globernance, Instituto de Gobernanza Democrática. Juan José Álvarez se refirió a la necesidad de prever un tipo de relación privilegiada para articular el nuevo estatus político entre el Reino Unido y la UE valorando las distintas opciones posibles, dadas las consecuencias inmediatas que el Brexit tendrá en las relaciones mercantiles internacionales.

 

Más información