Informe de digitalización del sector turístico del País Vasco. Fase 2 (2010)

Detalles

La Agencia Vasca de Turismo, BasqueTour, sociedad pública de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco, en colaboración con ESITecnalia se encuentra inmersa en el desarrollo de un plan estratégico para la digitalización del sector turístico del País Vasco.

Para poder desarrollar este plan estratégico, se ha realizado un estudio diagnóstico del sector realizando entrevistas presenciales en 100 empresas del sector Turismo del País Vasco. En concreto las entrevistas se han ejecutado en dos fases bien diferenciadas:

  • Fase 1: Pensiones y Hoteles de hasta 3 estrellas (60 entidades)
  • Fase 2: Casas rurales, campings, restaurantes, museos, oficinas de turismo, guías de turismo y empresas de turismo activo (40 entidades)

La primera Fase se ejecutó a lo largo del año 2009, culminándose con un informe general en el que se recogían los resultados de las entrevistas y las conclusiones principales. Esta segunda Fase se ha ejecutado en los primeros meses del 2010 y termina con la realización del presente informe y un Manual de Buenas Prácticas tecnológicas que se entregará como documento independiente.

Para la realización de esta segunda Fase, se obtuvo una muestra de 40 empresas compuesta al azar desde BasqueTour, en función de los distintos subsectores objeto de este estudio.

Como resultado de estas entrevistas presenciales, se consigue un doble objetivo:

  • Facilitar un diagnóstico gratuito personalizado para cada empresa, en el que se incluye el diagnóstico del uso de las tecnologías en los procesos de gestión de la empresa, y se recomienda un posible plan de mejora detallado respecto al uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de la mejora de la productividad.
  • Establecer un diagnóstico del sector para poder desarrollar iniciativas que contribuyan a hacer el sector más competitivo, a través de un plan estratégico general.

El desarrollo de dicho plan estratégico se apoya en la evaluación de las 100 empresas del sector siguiendo la metodología del “Modelo de Madurez Digital”, opTIma, desarrollado por el European Software Institute (ESI).

Optima, es un modelo que tiene por objetivo evaluar el nivel de madurez digital de los procesos de negocio de una empresa. Como resultado de su aplicación se obtiene un plan individualizado de mejora que permite a la empresa conocer su estado actual de digitalización y las acciones necesarias que le permiten avanzar en la inclusión de las TIC en sus procesos de negocio y mejorar de esta manera la competitividad del sector.