Informe de digitalización del sector turístico del País Vasco. Fase 1 (2010)

Detalles

La Agencia Vasca de Turismo, BasqueTour, sociedad pública de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco, en colaboración con ESITecnalia se encuentra inmersa en el desarrollo de un plan estratégico para la digitalización del sector turístico del País Vasco.

Para poder desarrollar este plan estratégico, se ha realizado un estudio diagnóstico del sector alojamiento entre los hoteles y pensiones del País Vasco. Antes de realizar este estudio se ha ejecutado una fase previa, en la que se realizaron unas breves entrevistas telefónicas con los alojamientos del País Vasco, para recoger la visión general del nivel del uso de las nuevas tecnologías de cada establecimiento contactado.

Una vez analizados los datos de la fase previa, y compuesta al azar la muestra entre aquellos alojamientos que dieron su consentimiento, se comenzó la segunda fase de la iniciativa, en la que se han visitado de manera presencial 60 alojamientos.

Como resultado de estas entrevistas presenciales, se consigue un doble objetivo:

  • Facilitar un diagnóstico gratuito personalizado para cada alojamiento, en el que se incluye el diagnóstico del uso de las tecnologías en los procesos de gestión del alojamiento, y recomienda un posible plan de mejora detallado respecto al uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de la mejora de la productividad.
  • Establecer un diagnóstico del sector para poder desarrollar iniciativas que contribuyan a hacer el sector más competitivo, a través de un plan estratégico general.

El desarrollo de dicho plan estratégico se apoya en la evaluación de los 60 alojamientos del sector siguiendo la metodología del “Modelo de Madurez Digital”, opTIma, desarrollado por el European Software Institute (ESI). Las empresas seleccionadas pertenecen al sector Alojamiento, en concreto a las categorías de Pensiones y Hoteles de hasta 3 estrellas.

Optima, es un modelo que tiene por objetivo evaluar el nivel de madurez digital de los procesos de negocio de una empresa. Como resultado de su aplicación se obtiene un plan individualizado de mejora que permite a la empresa conocer su estado actual de digitalización y las acciones necesarias que le permiten avanzar en la inclusión de las TIC en sus procesos de negocio y mejorar de esta manera la competitividad del sector.