Entendiendo como tales, aquellos que están destinados a determinados grupos de población o que por su forma de presentación los hacen diferentes a los alimentos tradicionales, se pueden encontrar en el mercado varios grupos de alimentos de estas características

  • Alimentos para deportistas
  • Alimentos para dietas de bajo valor energético para reducción de peso: son alimentos de formulación especial que sustituyen total o parcialmente la dieta diaria. Se dividen en dos categorías: a) sustitutivos de la dieta completa para control de peso, b) sustitutivos de una o dos comidas diarias para control de peso. El perfil proteico y de micronutrientes de estos productos está diseñado para asegurar una ingesta adecuada, tanto en cantidad como en calidad. Este equilibrio nutricional asegura que los consumidores que quieran controlar la ingesta de calorías reciban los nutrientes necesarios con el fin de mantener un equilibrio nutricional sano.
  • Alimentos para usos médicos especiales: han sido elaborados o formulados especialmente para el manejo dietético de pacientes bajo supervisión médica. Estos alimentos están destinados a satisfacer total o parcialmente las necesidades alimenticias de los pacientes cuya capacidad para ingerir, digerir, absorber, metabolizar o excretar alimentos normales o determinados nutrientes o metabolitos de los mismos sea limitada o deficiente o esté alterada, o bien que necesiten otros nutrientes determinados clínicamente, cuyo tratamiento dietético no pueda efectuarse únicamente modificando la dieta normal, con otros alimentos destinados a una alimentación especial, o mediante ambas cosas.
  • Preparados para lactantes y preparados de continuación: Productos alimenticios líquidos destinados a satisfacer las necesidades nutricionales de lactantes sanos (< 12 meses) y elaborados totalmente a partir de proteínas de leche de vaca y cabra.
  • Alimentos a base de cereales y alimentos infantiles: Destinados a satisfacer las necesidades nutritivas de lactantes (< 12 meses) y niños de corta edad (1-3 años) sanos, como complemento de su dieta y/o para su progresiva adaptación a la dieta familiar. Elaborados a base de cereales y los purés de verduras, frutas, carnes, pescado.
    Señalar que, de acuerdo al nuevo reglamento europeo, estos tres últimos grupos así como los sustitutivos de una o dos comidas diarias para control de peso ya no se consideran alimentos especiales sino que pasan a tener consideración de alimentos ordinarios
  • Alimentos para personas con intolerancia al gluten
  • Alimentos para personas con intolerancia a la lactosa y galactosemia
  • Alimentos para diabéticos
  • Complementos alimenticios: Los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.
  • declaraciones nutricionales de los alimentos que hacen referencia a que el alimento tiene propiedades beneficiosas por sus niveles de calorías, grasas, azúcares, fibra etc.
  • declaraciones relacionadas con la salud y la prevención de factores de riesgo de enfermedad: son aquellas que expresan una relación entre un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud; o la reducción significativa de un factor de riesgo de aparición de una enfermedad humana. (diferente a atribuir al alimento la propiedad de prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad, lo cual está prohibido)
  • alimentos enriquecidos a los que se incorporan determinados ingredientes como vitaminas o minerales.