Actualización de la caracterización morfológica de las masas de agua de la categoría río en la comunidad autónoma del País Vasco

Detalles

Este trabajo se enmarca en el proceso de revisión de los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas recayentes en el ámbito de la CAPV, en concreto, en la primera fase de dicho proceso de revisión en su tercer ciclo, es decir, en la elaboración de los Documentos Iniciales, los cuales incluyen la actualización del informe requerido por el artículo 5 de la DMA y se concretan en el denominado Programa, calendario y fórmulas de consulta, y el Estudio General de la Demarcación. Por tanto, la información que se genera en este trabajo debe contribuir a la elaboración de dichos Documentos Iniciales, en lo que se refiere a la caracterización morfológica de las masas de agua de la categoría río del País Vasco. Se exceptúan del ámbito del trabajo los embalses. 

Objetivos: 

1) El principal objetivo de este trabajo es el de actualizar la caracterización de las presiones e impactos morfológicos en  las masas de agua de la categoría río  de la CAPV, en el ámbito de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental. En síntesis se trata de actualizar la caracterización de la vegetación de ribera, continuidad fluvial y otras presiones morfológicas. 

2) Atendiendo a las demarcaciones hidrográficas existentes en la CAPV, la documentación generada en este trabajo será de utilidad para la elaboración de los siguientes apartados que forman parte de los Documentos Iniciales del tercer ciclo de planificación hidrológica: 

• Borrador de los Documentos Iniciales de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental para el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco.

• Informes para la contribución de la Comunidad Autónoma a los Documentos Iniciales de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias que afectan al País Vasco (Cantábrico Occidental). 

3) Por otra parte, teniendo en cuenta la conexión entre la Directiva Marco del Agua y la Directiva Hábitats, la información generada contribuirá a dar respuesta a los requerimientos relativos a la evaluación del estado de conservación de los hábitats de ribera.

Documentación

Demarcaciones Cantábrico Occidental y Oriental

Demarcación Ebro